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La Milla del Conocimiento resiste al covid-19 con solo un 3,3% del personal en ERTE

Nota de Prensa, 15 de junio de 2020

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS EMPRESAS DE LA MILLA DEL CONOCIMIENTO MARGARITA SALAS DE GIJÓN/XIXÓN 

Gijón Impulsa ha contratado un estudio para conocer el impacto que esta crisis sanitaria ha generado en las empresas del distrito de innovación de la ciudad. Los resultados arrojan datos que invitan al optimismo ante el futuro, y reafirman su fortaleza. 

Gijón Impulsa ha encargado la realización de un estudio sobre el impacto que la declaración del estado de alarma ha tenido en el tejido empresarial ubicado en la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón. 

Para la realización de este estudio se ha contado con un trabajo de campo realizado a partir de encuestas on-line dirigidas a los directivos de 170 empresas con un nivel de respuesta superior al 44% del total encuestado, lo que pone de manifiesto el alto nivel de implicación de las empresas ubicadas en ella, y su buena predisposición a la colaboración en las acciones que se realizan en el marco de este ecosistema de innovación. 

Las claves para saber el impacto de esta situación se han buscado a partir de los efectos en estas variables: 

  • Situación en las ventas, facturación, clientes, proveedores. 
  • Organización del trabajo, teletrabajo, uso de nuevas tecnologías, otras decisiones 

adoptadas, y número de trabajadores que se han visto afectados por estas medidas. 

  • Empleo, reducción de plantillas, ERTEs (dimensión). 
  • Proyectos en curso o en otros que tenían previsto comenzar próximamente 
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio, de organización, mercados, a raíz del 

COVID-19. 

  • Principales necesidades en especial, aquellas que podrían ser apoyadas desde Gijón Impulsa. 

En primer lugar, se comprueba que sólo el 6,3% de las empresas se han visto afectadas directamente por la suspensión de actividad establecida en el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma. Sin embargo, numerosas empresas ubicadas, cuentan con clientes y/o proveedores que han cesado su actividad, bien a consecuencia de esta norma o, bien por falta de clientes, debido al confinamiento de la población. 

Se puede afirmar que el 34,2% de las empresas encuestadas afirma que su actividad no se ha visto afectada de manera directa o indirecta, un 29,1% considera el impacto poco importante, el 22,8% de las empresas encuestadas se ha visto afectado de manera bastante importante y un 13,9% de las empresas situadas en ella se ha visto afectado de manera muy importante tanto por el cese de actividad de sus clientes como por la falta de suministro de productos o servicios de sus proveedores. 

En relación con la facturación durante el mes de marzo, en el que sólo se ha operado con normalidad la primera quincena, se comprueba que sólo el sector TIC ha incrementado sus ventas; el 62% de las empresas del entorno registra un descenso en las ventas superior al 10% ese mes. 

En abril, primer mes en el que se pueden medir en plenitud los efectos del descenso de actividad, el 67,1% de las empresas registra un descenso en las ventas superior al 10% respecto a un mes normal; sólo se observa incremento en las ventas de algunas empresas pertenecientes a los sectores TIC y de la salud y la biotecnología. Las empresas de ingeniería y arquitectura son las que muestran mayores descensos. 

En el ámbito del empleo y, gracias al elevado componente innovador y tecnológico de estas empresas, se ha podido mantener la actividad de sus trabajadores mediante teletrabajo y por tanto, la proporción de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo motivados por el Covid-19 es realmente bajo; sólo el 3,3% de las personas trabajadoras de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón se encuentra en esta situación. La cifra se reduce aún más, a un 1,9%, si hablamos de trabajadores despedidos al declararse el confinamiento de la población. 

En este periodo, el 83,5% de las personas que trabajan en ellas, desarrollan su actividad mediante teletrabajo y, la mayor parte de ellos (81,8%) lo hacen el mismo número de horas que venían trabajando normalmente en la sede de su empresa; sólo el 1,7% ha visto reducida su jornada laboral. El concepto de teletrabajo ya venía siendo adoptado antes de esta situación por un 50,6% de las empresas encuestadas mientras que el 48,1% restante ha comenzado a utilizarlo a raíz del confinamiento de la población. 

Las empresas encuestadas estiman que el número de trabajadores de la Milla será un 2,6% menor al finalizar el estado de alarma si se compara con los datos previos a la crisis sanitaria, sin embargo, se espera una pronta recuperación del empleo en este tipo de empresas ya que estiman que, al finalizar el año 2020, el número de trabajadores contratado será un 3,0% superior al existente a finales de 2019; una noticia muy positiva en este sentido. 

El espíritu innovador de las empresas que la conforman ha contribuido a hacer que, incluso en una situación tan adversa como la que están experimentando, hayan llegado a detectar nuevas oportunidades de mejora y de generación de negocio. 

El 36,7% de las encuestadas señala que, ante esta situación, su empresa ha establecido mejoras en los procesos de organización internos y el 34,2% de las empresas ha incorporado nuevas tecnologías (nuevos equipos destinados a teletrabajo, software para videoconferencias, trabajo en equipo, etc.). 

El 30,4% ha desarrollado nuevos productos o servicios, el 24,1% ha ampliado su mercado captando nuevos clientes, el 22,8% ha potenciado el canal de distribución online y el 6,3% se ha introducido en nuevos mercados geográficos. 

Por otro lado, el descenso de la actividad y la incertidumbre ha llevado a que el 46,8% de las empresas haya cancelado o reducido las inversiones que tenían previsto acometer este año, el 45,6% ha cancelado su participación en ferias o congresos y el 26,6% en misiones comerciales en el exterior. 

En el apartado dedicado a lo que Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón podrían hacer para ayudar a las empresas de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, dada la situación, las medidas que las empresas piensan que podrían ser más eficaces para ayudar a mantener el empleo y la actividad son: la reducción de cuotas en residencias municipales (62,0%), la creación de ayudas dirigidas a nuevas contrataciones (40,5%), las ayudas para incrementar la digitalización de las empresas (30,4%) y la reducción de tasas municipales (30,4%). 

En relación a estas medidas, la adelantada ya por Gijón Impulsa, referida a la suspensión de las cuotas de alquiler en las residencias empresariales ha sido bien recibida por las empresas. 

Sobre la prelación de las medidas susceptibles de ser adoptadas para apoyar al tejido empresarial, las empresas de menor tamaño dan más importancia a la reducción de tasas municipales, la promoción, los avales para obtener financiación bancaria y la formación y asesoramiento 

especializado mientras que las de mayor tamaño prefieren ayudas para incrementar la digitalización, las nuevas contrataciones y la financiación bancaria. 

Por último, decir que el impacto de la crisis sanitaria en las empresas que forman parte de este ecosistema de innovación, ha sido ligeramente menor que el de la media de las empresas asturianas en términos de facturación y sensiblemente menor en lo que se refiere a pérdida de puestos de trabajo, siendo mínimo el número de despidos y muy reducido el de trabajadores afectados por ERTEs. 

Las expectativas recogidas en el estudio respecto a su recuperación son, además, más favorables que la media. 

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