Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La modificación del Reglamento del Consejo de Bienestar y Salud Animal puede poner en riesgo la salud del municipio

La modificación del Reglamento del Consejo de Bienestar y Salud Animal puede poner en riesgo la salud del municipio

  • La reforma propuesta por el gobierno local extiende sus competencias más allá de lo previsto en la ley
  •  María Caunedo (PSOE): “La ley y el Consejo Sectorial están pensados para el cuidado de animales domésticos, su protección tenencia responsable y no para plagas, animales silvestres o especies invasoras”
  •  “Que el mismo concejal tenga atribuidas competencias en Bienestar Animal y Medio Ambiente no puede hacerle pensar que es una buena idea crear un macro consejo donde se traten todas las cuestiones relacionadas con los animales que habitan el municipio”, afirma la concejala socialista

El PSOE vota en contra de la modificación del Reglamento del Consejo de Bienestar y Salud Animal porque extiende sus competencias más allá de lo previsto en la ley. El gobierno de Carmen Moriyón amplía sus competencias e incluye cuestiones derivadas del área de medioambiente como las aves, los suidos o la intervención de especies consideradas invasoras o plagas. “La ley de salud animal y el Consejo Sectorial municipal están pensados para el cuidado de animales domésticos, su protección, tenencia responsable, adopción, cría responsable… no para el control de plagas, animales silvestres o especies invasoras”, afirma la concejala del Grupo Municipal Socialista, María Caunedo.

Por tanto, el ‘no’ que los socialistas han transmitido este mediodía en la Comisión de Reglamentos a la reforma propuesta por el gobierno local se debe a cuestiones de salud pública. Caunedo considera que de este modo el Consejo pasaría a abordar, por ejemplo, cuestiones en materia de control de aves urbanas como el que se lleva a cabo con palomas, cuya presencia descontrolada puede ser transmisora de enfermedades u ocasionar daños o desperfectos en estructuras y espacios públicos, o con las gaviotas, que ocasionan daños en edificios en su nidificación, suciedad por acumulación de excrementos. “El control de determinadas especies que viven en nuestro municipio es más propio de la salud pública y de las políticas de medio ambiente que de un Consejo de Bienestar Animal pensado para el buen trato a nuestros animales domésticos. Esta reforma es contraria a los principios básicos de salud pública y puede poner en riesgo la salud del municipio”, añade.

Cabe recordar que el PSOE había presentado enmiendas en este sentido que fueron rechazadas con el voto de Podemos y los partidos que conforman el gobierno.

Para concluir, la concejala María Caunedo ha transmitido, que “el hecho de que de que el mismo concejal, Rodrigo Pintueles, tenga atribuidas las competencias en materia de Bienestar Animal y de Medio Ambiente, no puede hacerle pensar que es una buena idea crear un macro consejo donde se traten todas las cuestiones relacionadas con los animales que habitan el municipio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *