Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La portavoz socialista apela a la oposición a consensuar modificaciones presupuestarias y tacha de «deslealtad» a Foro

La portavoz socialista apela a la oposición a consensuar modificaciones presupuestarias y tacha de «deslealtad» a Foro

El Gobierno local acusa a los ediles ‘foristas’ de usar la COVID-19 para atacarles

   GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, Marina Pineda (PSOE), ha avanzado este lunes que abrirán el diálogo con todos los grupos municipales, salvo Vox, para consensuar las modificaciones presupuestarias que hagan posible el desarrollo de programas e inversiones en la ciudad afectados por el decreto de prórroga de las cuentas para 2021.

 «Hablaremos con todos, salvo con Vox, que ya respondió por prensa de dónde quiere quitar el dinero», ha apuntado, a lo que ha aludido a la cultura y el deporte. No ha sido la única llamada de atención, también ha acusado a Foro de «deslealtad» hacia la ciudad y los gijoneses.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde ha anunciado una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda que se celebrará el martes de la semana próxima, donde se presentará a los grupos municipales los créditos específicos que se consideran prorrogados legalmente y los que requerirán una modificación presupuestaria.

 También se le trasladará a la oposición las principales propuestas de incorporación de remanentes para configurar, con todo ello, las cuentas para el Ayuntamiento en 2021.

Desde ese martes, se abrirán las negociaciones con los grupos municipales para consensuar un acuerdo presupuestario y que esta prórroga no suponga un retraso en la ejecución de estos programas.

Todo ello como muestra, según Pineda, de un ejercicio de «transparencia», pero también de lealtad con los grupos municipales y de voluntad de negociar unas cuentas para 2021, para ser efectivas y que estén disponibles desde el próximo febrero.

Eso sí, ha advertido a Foro que no piensa entrar en «guerrillas» y le ha acusado de utilizar la COVID-19 «como arma arrojadiza para socavar al Gobierno».

Ha achacado también al grupo ‘forista’ de utilizae torticeramente los datos. Le ha recordado, en este caso, que en los ocho años que gobernó solo lograron que se aprobaran cuatro presupuestos, a lo que ha recalcado que la situación en esos años no tiene nada que ver con la crisis sociosanitaria que se vive ahora.

Ha incidido en que su «absoluta deslealtad» es hacia la ciudad y los gijoneses, y no al Gobierno local. También ha mostrado su sorpresa a que basen su discurso en lo que están haciendo otras ciudades, algunas veces falsa o erróneamente, según ella.

También ha recalcado a Foro que el Gobierno local ha puesto cinco millones de euros para ayudas a sectores de actividad más afectados por la pandemia.

Incluso ha incidido en que la congelación de tributos durante ocho años por Foro es lo que ha lastrado en gran parte los ingresos actuales del Ayuntamiento. Pese a todo ello, dan la cuestión «por zanjada» y ha sostenido que seguirán trabajando para que Gijón tenga presupuesto en 2021, con referencia al acuerdo en modificaciones presupuestarias.

Ha matizado, en cuanto a la negociación, que el Capítulo 6 del presupuesto cada año incluye la previsión de inversiones, que se vienen financiando con préstamo desde hace años. Esa parte de obra que no se termine de ejecutar este año se incorpora como remanente directamente.

Ha puesto de ejemplo que en el presupuesto de 2020 se incluye la Comisaría de Policía Local, contratada como obra plurianual, por lo que se deben incorporar las anualidades. Lo mismo el colegio Cabrales, si no se ejecuta todo, pasará por incorporación por Alcaldía, y lo de 2021 deberá ir con cargo al préstamo.

X