Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La renuncia del gobierno de Moriyón a conseguir fondos europeos demuestra que no tiene proyecto de ciudad

La renuncia del gobierno de Moriyón a conseguir fondos europeos demuestra que no tiene proyecto de ciudad

  • El PSOE advierte que el equipo de la alcaldesa solo quiere invertir el dinero de Europa en turismo
  •  Carmen Eva Pérez Ordieres: “Es el ‘gobierno de las renuncias’ que deja a Gijón sin un proyecto claro de ciudad, algo propio de un partido endogámico (Foro) que solo persiste en este municipio y que, hasta el momento, es probablemente lo peor que le ha ocurrido a esta ciudad”
  •  La concejala denuncia nuevamente la falta de formación en igualdad de las y los concejales a la hora de elaborar el nuevo presupuesto para 2025

La comparecencia del director general de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad, Jaime Fernández – Paíno, celebrada esta mañana en la Comisión de Hacienda, revela una alarmante falta de iniciativa por parte del gobierno de Moriyón a la hora de solicitar fondos europeos. Si bien en el pasado mandato el PSOE consiguió 37 millones de euros de financiación PRTR para 24 proyectos, el gobierno actual se ha limitado a presentar solo dos proyectos durante el último medio año, el más relevante relacionado con el turismo. La nueva política en la materia anunciada por la derecha es completamente contraria a la que defienden los socialistas: trabajar insistentemente en la búsqueda de financiación que permita desarrollar proyectos para construir un municipio de progreso y mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos.

Ante estos hechos, la concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, afirma que “el único proyecto que este gobierno es capaz de identificar como una posibilidad de desarrollo para esta ciudad guarda relación con el turismo. Pone de manifiesto sus erráticas acciones y políticas en esta materia desde que se inició el mandato y que han quedado perfectamente reflejadas este en este último verano”.

Cabe señalar que la comparecencia de una de las personas de confianza de la alcaldesa se produce semestralmente después de que el PSOE lo pidiera en aras de conocer todo lo relacionado con la gestión de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Ya sospechábamos que la voluntad por parte del gobierno local era nula y ahora lo comprobamos. Gijón se está alejando de las dinámicas que siguen otros municipios de nuestro entorno, donde los fondos europeos se ven como una oportunidad para implementar políticas necesarias que guardan relación con la convivencia, el medio ambiente o la movilidad. Es evidente que ninguno de esos asuntos le interesa al equipo de la señora Moriyón”, apunta Pérez Ordieres.

Para la concejala socialista, la trayectoria de la derecha convierte a este gobierno en el «gobierno de las renuncias» con el abandono del Mundial, de la capitalidad cultural europea y, ahora, a los fondos europeos, “dejando a Gijón sin un proyecto claro de ciudad, algo propio de un partido endogámico que solo persiste en este municipio y que, hasta el momento, es probablemente lo peor que le ha ocurrido a esta ciudad”, concluye.

Por otro lado, también ha advertido tras la comisión que el gobierno presentará de nuevo los presupuestos sin que las y los concejales hayan recibido formación sobre la Ordenanza de Igualdad, por tanto, seguirán sin implementarla en los respectivos ámbitos que lideran. El PSOE había puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas ya que, en las anteriores comparecencias sobre el borrador de las cuentas, había ediles que desconocían la existencia de la norma. “No han hecho nada, lo que corrobora una vez más el nulo compromiso de este gobierno con la igualdad”.