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La reordenación del tráfico en el Muro sigue adelante pese a la polémica suscitada en el Pleno Municipal

La alcaldesa asegura que las obras se realizan en agosto porque son prioritarias

El Pleno municipal subió de tono en torno a una pregunta presentada por Foro ante el Registro preguntando por los motivos de la ejecución de las obras en pleno agosto. El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, explicó que «es una actuación simple que no requiere una gran obra civil ni obligará a cortar el Muro». E indicó que al margen de pintar el pavimento en la nueva zona peatonal ampliada y marcar el nuevo carril bici al otro lado de la mediana, solo requerirá «actuaciones concretas» como el rebaje de aceras en los pasos de peatones -serán más anchos- y «mover algún semáforo». Admitió que acometer esta intervención en el mes central del verano «no es lo más idóneo, pero esto tampoco es un agosto normal. Es el agosto de la COVID y tenemos la obligación de facilitar el espacio entre personas».

Estas declaraciones se unen a las de la alcaldesa de la ciudad, Ana González,  que defendió la prioridad de una ampliación peatonal en el Muro que costará 229.797 euros y que pretende facilitar las medidas de distanciamiento social entre la población.

Aseguró que es cierto que se va actuar en una época estival, pero también defendió que se trata de «pequeñas intervenciones medidas para tener un Muro más decente», que, durante las cinco semanas que duren, «no cerrarán en ningún momento el paseo ni lo llenarán de máquinas». «Queremos recuperar este espacio y darle un salto cualitativo para conseguir una zona con amplitud para pasear, mayor accesibilidad, más sostenible y segura». Y todo ello «sin provocar demasiadas incomodidades a quienes pasean y van a la playa».

Remarcó que esta no es la gran obra que habrá que acometer y diseñar con tiempo en el futuro si se «afianzan» algunas soluciones de la intervención en curso. Se empezará por el nuevo carril bici, más ancho que el actual, cuyo trazado estará listo en una semana. Se seguirá con cambios semafóricos y de señalética en la zona y mejora de pasos peatonales. Además aseguró que la reforma mantendrá un tramo central de doble dirección para facilitar los giros y se podrá circular desde Canga Argüelles a Menéndez Pelayo, lo que permitirá que puedan seguir pasando por allí tres líneas de bus (14, 20 y 25). También avanzó que la operación más complicada será «quitar el carril bici viejo porque habrá que fresar y asfaltar, pero para estas labores se esperará a las horas de menor afluencia en el paseo.

Por su parte,  Foro reclamó abiertamente la dimisión del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, por esta y otras actuaciones desarrolladas en el año que lleva al frente de estas responsabilidades. «Ha pasado tiempo suficiente para poder afirmar que usted es un incapaz y un incompetente», argumentó el concejal Pelayo Barcia. Martín replicó calificando a los concejales de Foro de «impresentables», acusándoles de «engañar y manipular con noticias falsas» y comparándoles con «los ‘cayetanos’ del barrio de Salamanca» (Madrid) por su falta de conciencia sobre la necesidad de mantener la distancia social. «Ustedes anteponen su comodidad y sus coches a la seguridad y a las recomendaciones sanitarias. ¿Qué parte de que hay que ensanchar las zonas peatonales no entienden?», indicó.

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