Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Las paradas antiacoso en el autobús arrancan mañana, lunes, con motivo del Antroxu

Las paradas antiacoso en el autobús arrancan mañana, lunes, con motivo del Antroxu

El servicio arranca con motivo de las fiestas del Antroxu y funcionará los viernes, sábados y todos los días de julio y agosto

Noticia publicada por El Comercio el día 22 de febrero de 2020

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) pondrá en marcha el lunes 24 las paradas antiacoso en sus autobuses nocturnos, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Antroxu. Una vez estrenado este servicio funcionará de seguido los viernes y los sábados y todos los días de julio y agosto.

Estas paradas podrán ser utilizadas de ahora en adelante por las usuarias de las líneas búho que viajen solas. Deberán avisar al chófer del autobús del lugar en que desean apearse con una parada de antelación. El conductor, una vez sobre aviso, será quien busque el punto más próximo al indicado que reúna las condiciones de seguridad necesarias.

Las mujeres que usen este nuevo servicio tendrán que bajarse por la puerta delantera, no estando permitida la subida de viajeros en estas paradas. Asimismo, las usuarias que viajen en sillas de ruedas le deberán comunicar al conductor dónde quieren finalizar el trayecto al acceder al autobús por la rampa. Y el chófer le dirá si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un lugar de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

No se podrá parar a menos de cien metros de una parada fija, ni a menos de cinco de una esquina, cruce o bifurcación. Tampoco en isletas, medianas, pasos de peatones, pasos para ciclistas, rebajes de aceras o frente a vados, ni donde se impida la visibilidad a otros usuarios o se obstaculice el acceso a viviendas.

Los inconvenientes que se habían visto en la línea que va a Vega, al circular por vías interurbanas, se ha solucionado añadiendo a la ruta ordinaria seis puntos fijos -separados 300 metros entre sí- donde estas paradas se podrán realizar con seguridad.

EMTUSA hace hincapié en que se trata de una iniciativa muy demandada por las asociaciones y colectivos de mujeres con la que se pretende reducir la distancia a destino, contribuyendo, de este modo, a disminuir el miedo y la vulnerabilidad que pueden llegar a sentir en los trayectos.

Evaluación y mapa

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Igualdad, evaluará el servicio. En concreto, llevará a cabo un análisis del número y la frecuencia de las paradas solicitadas, de las líneas de búho en las que son más requeridas y del número de personas que hacen uso de ellas. Los datos permitirán realizar un mapeo de la ciudad desde la experiencia de las mujeres, incorporando el enfoque de género en la configuración de la ciudad.

X