Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Los primeros presupuestos elaborados con la Ordenanza de Igualdad en vigor no la contemplan

Los primeros presupuestos elaborados con la Ordenanza de Igualdad en vigor no la contemplan

  • Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Se ha tirado por la borda la primera oportunidad de este Gobierno para poner en valor las políticas de igualdad”
  •  El PSOE fue el único partido de la oposición que preguntó por la aplicación de la norma en todas las comparecencias presupuestarias
  • Desde el Grupo Municipal Socialista estudiarán presentar enmiendas al proyecto de presupuestos para el desarrollo e implantación transversal de la Ordenanza de Igualdad

 El PSOE de Gijón/Xixón alerta de que el proyecto de presupuestos del Gobierno local no contempla la Ordenanza de Igualdad pese a que son las primeras cuentas que se elaboran con esta norma en vigor. Fue el único partido de la oposición municipal que ha preguntado en cada comparecencia presupuestaria por cómo se van a organizar las diferentes políticas a desarrollar para que tengan repercusión a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las respuestas unánimes han sido desoladoras: desde concejales que creían que era la segunda ordenanza de igualdad o que abiertamente desconocían su existencia, hasta quienes bromeaban acerca de lo que podría suponer su entrada en vigor. Se ha tirado por la borda la primera oportunidad de este Gobierno para poner en valor las políticas de igualdad”, señala la concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres.

Cabe reseñar que no tienen respaldo presupuestario ni cabida en las diferentes concejalías; ni en Cultura, ni en Movilidad ni en Festejos; tampoco se han tenido en cuenta a la hora de reducir la brecha existente en determinados servicios del Ayuntamiento como la Policía Local. Los socialistas ya habían advertido que esta situación podría producirse.

“En mayo de este año, la alcaldesa de Gijón faltaba a la palabra dada ante el Consejo de Mujeres del municipio y pactaba con VOX, asegurándose así su investidura a través de un acuerdo con esta formación ultraderechista en el que, entre otras cosas, se le atribuían competencias de seguimiento y control de las políticas de igualdad. Le pedimos en Pleno que presentara un plan de actuaciones ante el Consejo de Mujeres y la comisión informativa correspondiente con el fin de que se pusiera en marcha y se ejecutara la Ordenanza. Votaron precisamente en contra Foro, PP y Vox. Ahora, en las comparecencias presupuestarias, los responsables del área se han visto obligados a reconocer que se incumple la Ordenanza de Igualdad porque ni siquiera hay un documento programático anual para coordinar dichas políticas, ni se ha elaborado un informe de impacto de género del Presupuesto, y tampoco tiene fecha prevista de aprobación el Plan de Igualdad”, aclara Pérez Ordieres.

Con todo ello, dicen desde el PSOE, es la propia Carmen Moriyón la que tiene atribuidas las competencias en la materia y quien debería haber revertido esta situación, no permitiendo, además, que se reduzcan algunas partidas relacionadas con la igualdad en el ámbito cultural o de participación.

El Grupo Municipal Socialista, por tanto, estudiará presentar enmiendas al proyecto de presupuestos para el desarrollo e implantación transversal de la Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. “La igualdad no está presente en el nuevo Gobierno local ni es una prioridad. Las y los socialistas seguiremos defendiendo que esta norma es una herramienta fundamental para atajar la desigualdad estructural que afecta al conjunto de la ciudadanía y que se encuentra en la base del resto de desigualdades”, concluye Carmen Eva Pérez Ordieres.