Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Los usuarios del SAD de Gijón pagarán un máximo el 90% del precio

Los usuarios del SAD de Gijón pagarán un máximo el 90% del precio

Gijón, 28 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón va a aplicar índices correctores a los precios públicos del servicio de ayuda a domicilio (SAD) que permitirán que nadie pague más del 90 por ciento del servicio.

La concejala de Bienestar Social, Natalia González, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno llevará a la Junta Rectora de la Fundación de Servicios Sociales una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que aumentará hasta los 19,50 euros la hora el precio del SAD.

El 91% de los usuarios ya tiene una bonificación del 70% o más y el 43% lo tiene bonificado al 100%, pero ahora se modifican los tramos de porcentaje para compensar el posible impacto económico.

De esta forma, se reducirán los porcentajes aplicables a los dos últimos tramos de renta, de manera que desde el 90 y 100 % pasarían a pagar el 85 y 90 % del precio público.

Para la aplicación del baremo se tienen en cuenta los ingresos anuales del usuario y del resto de personas que convivan en el mismo domicilio dividiéndolos entre el número de convivientes, pero ahora se modifica el cálculo para favorecer a personas que vivan solas o infancia en riesgo.

En caso de se soliciten atención personal se computarán solo los ingresos del usuario aunque viva acompañado salvo que computando los del conviviente resulte más ventajoso.

Si el beneficiario vive solo se tomará como referencia los ingresos anuales y se dividirán entre 1,5.

Los menores en situación de riesgo no estarán sujetos a pago de cuota del servicio.

Además, si la persona es mayor de 85 años los ingresos computables se dividirán entre 1,5 y si es discapacitado, entre 1,2

Estos criterios son acumulables para la aplicación del baremo.

Los usuarios del SAD, alrededor de 700 en agosto, también pagan lo mismo en caso de vivir en zona rural o urbana y en día laborable o festivo.

El servicio estará recuperando el número de horas de antes de la pandemia y ya alcanza las 20.700 horas.