Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Más de mil personas han participado este año en el Plan Local de Formación del Ayuntamiento

Más de mil personas han participado este año en el Plan Local de Formación del Ayuntamiento

  • Se han ofertado 80 acciones formativas diferentes de hasta 850 horas

  • Hoy se han entregado los diplomas del Programa Competente

Más de mil personas han participado este año en el Plan Local de Formación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón que se enmarca dentro del último acuerdo de concertación social Gijón Transforma 2022-2023, suscrito con los agentes económicos y sociales (CC.OO., FADE, y UGT). Es el balance del último ejercicio de esta iniciativa puesta en marcha para impulsar el crecimiento económico, la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento, la mejora de la empleabilidad y la ruptura de la brecha digital y de género en el municipio.

En total, se han ofertado un total de 80 acciones formativas de entre 18 horas y 850 horas, de las que el 50% han sido preferentemente para personas desempleadas y el otro 50% para personas temporalmente ocupadas en algún programa o plan de empleo municipal con el fin de que adquieran más competencias profesionales en aras de afrontar la transformación digital o de adquirir herramientas en el ámbito de la economía circular así como de las distintas habilidades que demanda el mercado laboral.

Cabe señalar que quienes participen en los programas del Plan Local de Formación reciben una beca de asistencia de un euro/hora y, como novedad este año, de dos euros/hora en el caso de las víctimas de violencia de género o trata de mujeres y sus hijos e hijas menores de 26 años.

Todas estas medidas, coordinadas desde la Agencia Local de Promoción del Empleo, se han llevado a cabo en colaboración con 20 entidades como Red.es, Adecco, Barrabés, Factoría F5 o Lawton School, que han generado en 2022 un circuito de proyectos formativos pioneros con una inversión municipal de 500.000 euros.

Una de dichas acciones formativas es el Programa Competente para el desarrollo de competencias derivadas del avance tecnológico y, por tanto, relacionadas con el uso de las nuevas tecnológicas, la innovación y la sociedad digital. Hoy se ha hecho entrega de los diplomas en el Centro Municipal de El Coto a las 214 personas, mayoritariamente en situación de desempleo, que finalizaron los 18 cursos impartidos en este último trimestre. Entre otros, han realizado itinerarios formativos de ‘Ciencia de datos’, ‘Edición digital’, ‘Ciberseguridad’, ‘Comercio exterior’, ‘Impresión 3D’, ‘Gestión laboral’, o ‘Cap formación inicial’. Cabe señalar que el 40% de los participantes son mayores de 45 años y el 52’5% mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *