Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Matilde Fernández reivindica la creación de centros comunitarios frente a la soledad no deseada

Matilde Fernández reivindica la creación de centros comunitarios frente a la soledad no deseada

  • La exministra de Asuntos Sociales participa en un acto en la Casa del Pueblo sobre “soledades” y las políticas públicas a desarrollar
  •  “Se trata de mejorar la democracia del país, haciendo barrios democráticos, pueblos democráticos, entornos donde todo el mundo tiene voz y todo el mundo tiene espacios para ser atendido”, asegura

 La Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón ha celebrado esta tarde el encuentro “Soledades: una aproximación transversal e intergeneracional”, organizado por la secretaría de Políticas Sociales que encabeza Beatriz Cerezo Estévez y en el que ha participado la exministra de Asuntos Sociales del Gobierno de España, Matilde Fernández Sanz; la concejala socialista, Natalia González Peláez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Pablo Blanco González, y Sara Garnacho Jiménez, también de Juventudes.

Matilde Fernández reivindica la creación de centros comunitarios intergeneracionales contra la soledad no deseada para tejer conexiones en la sociedad a través de sus múltiples organizaciones. Tal y como ha explicado en el encuentro, la soledad está relacionada con pérdidas de todo tipo y recuperar las dinámicas de comunidad que se impulsaron en los primeros años de la democracia, dando nueva vida al movimiento vecinal, a los centros culturales y a los espacios de encuentro, es un ejemplo de las políticas públicas que se deben poner en marcha. “No se trata de fragmentar: aquí los jóvenes, aquí las mujeres, aquí los mayores… no. Hay que reconducir eso hacia centros comunitarios. Significa mejorar la democracia del país, haciendo barrios democráticos, pueblos democráticos, entornos donde todo el mundo tiene voz y todo el mundo tiene espacios para ser atendido, eso que los profesionales de la psicología y de los servicios sociales llamamos la política centrada en la persona”, apuntó.

En ese sentido, la secretaria de Políticas Sociales, Beatriz Cerezo Estévez, ha señalado que el objetivo de la jornada es precisamente abrir el foco para no hablar sólo de soledad en personas mayores, sino desde una mirada más amplia, no sólo como una cuestión individual, sino como una cuestión colectiva, “que tiene mucho que ver con las condiciones sociales y con la necesidad de actuar siempre de una manera transversal”.

La soledad no deseada afecta al 25% de la población joven entre 19 y 29 años, un dato que refleja que efectivamente no se puede asociar solo a personas mayores o a quienes han perdido un vínculo fundamentalmente familiar. “Afecta a las personas con discapacidad, afecta a jóvenes por los medios de las redes sociales, o por entornos digitales y entornos que no hacen una buena sociabilización, por tanto, hay que crear acciones, hay que hacer una estrategia contra la soledad no deseada y atajar un problema que va a ir en aumento”, apuntó el secretario general de Juventudes Socialistas, Pablo Blanco González.

Con todo ello, cabe destacar una conclusión que la exministra ha defendido en numerosas ocasiones: No hay soledad, hay soledades, y el cuarto pilar del estado de bienestar es la sociedad cuidadora que implica cuidar a las personas, cuidar el entorno y cuidar la democracia.