Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Ministra, cumpla con Gijón. Alcaldesa, no rompa el consenso ciudadano.

Ministra, cumpla con Gijón. Alcaldesa, no rompa el consenso ciudadano.

  • FORO y Carmen Moriyón no pueden romper el consenso ciudadano y político que reclama que se inicie la estación intermodal a la mayor brevedad posible. Trasladar la estación de sitio lo rompería.
  • El Ministerio de Fomento y el PP rechazaron las enmiendas que pedían recursos para la construcción de la terminal de viajeros en 2016.
  • El tren sólo tendrá un papel central en la vida de Gijón si ese proyecto se inicia con rapidez.

Carmen Moriyón se reúne con Ana Pastor, Ministra de Fomento, para hablar de la estación intermodal de transportes de Gijón. Estaría bien que esta reunión se hubiese hecho a tres bandas, incluyendo al Principado de Asturias como tercer socio necesario, aunque bien está que se hable para ver si la cosa avanza.

La preocupación está, sin embargo, en cuáles son los objetivos de las partes. La Alcaldesa es conocedora del consenso ciudadano y político que reclama una estación intermodal, que se presente el proyecto constructivo, su financiación y sus plazos de ejecución. Los demás somos conocedores de que ella ha querido cambiar la ubicación de este equipamiento y tal modificación supondría una nueva demora que podría estar cercana a una década para moverla apenas 400 metros.

La Ministra conoce este planteamiento de FORO y Moriyón, y nosotros conocemos que esta sería su excusa perfecta para no tener que comprometer un euro de dinero público y paralizar el proyecto. Esto es así porque desplazar la intermodal obligaría, según los especialistas, a un nuevo estudio ambiental, la posterior modificación del planeamiento urbanístico y, tras todo este largo proceso, el encargo y elaboración del proyecto constructivo. Ese proceso puede tardar cerca de 10 años y mover 400 metros la estación no justifica tener que esperar otra década.

La falsa centralidad

Los cambios en la ubicación de la estación fueron justificados por FORO con la excusa de conseguir una mayor centralidad, argumento que parece “comprar” interesadamente la Ministra. Sin embargo, tal afirmación ignora intencionadamente la relación entre esa estación y el túnel sin trenes que Cascos construyó.

El Metrotren fue una iniciativa del Ministerio de Fomento y su construcción ha condicionado todo el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad, haciendo inviable la estación intermodal en el entorno del Humedal y obligando a llevarla hacia las inmediaciones de la Comisaría de Policía. La contrapartida era la creación de varias estaciones en el trayecto del túnel que convertirían al tren en un medio de transporte urbano de gran relevancia: más de 200.000 gijoneses y gijonesas tendrían una estación a menos de 15 minutos de su casa caminando.

Poner en servicio ese túnel, habilitar las estaciones previstas en el mismo y su prolongación hacia el hospital de Cabueñes son materias responsabilidad del Ministerio de Fomento. Sin embargo, nada de eso será posible sin construir la estación intermodal como se había previsto. Frente a la falsa centralidad de la que habla FORO, esto es lo que de verdad daría al tren un papel central en la vida de Gijón y lo acercaría a la inmensa mayoría de quienes vivimos aquí.