Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » «No se ría de los gijoneses Sr. Del Fueyo»

«No se ría de los gijoneses Sr. Del Fueyo»

Opinión - César (Faldón)

  • Artículo del concejal César González, publicado hoy en La Nueva España

Hoy se cumple justamente un año desde que la marca local de Podemos permitiera el gobierno en Gijón de la derecha más rancia y apolillada de esta ilustre ciudad, la del Sr. Álvarez Cascos. Esa que nuestros vecinos y vecinas, no un humilde servidor, colocan en las encuestas del CIS más a la derecha del Partido Popular. La misma derecha que en las elecciones municipales de 2015 contó con el apoyo de VOX, una escisión del ala más conservadora del PP que hace un año decidió no presentar candidatura en Gijón y pedir el voto para Moriyón.

Se ve que para festejar esta efeméride el Sr. Suárez del Fueyo decidió escribir unas líneas dedicadas al presidente del gobierno asturiano, el Sr. Fernández, para su publicación en este diario y, tengo que decirlo, me confieso estupefacto. Y no porque en su epístola se dedique a lanzar la sarta de mentiras y “medio verdades” dirigidas al PSOE, lo cual ya es una costumbre obsesiva, sino por lo pobre de sus argumentos para justificar lo injustificable: su negativa al cambio en Gijón hace 365 días.

Pide usted a Javier Fernández que sonría, pero poco gracia le hizo a muchos gijoneses y gijonesas que Podemos permitiera el gobierno de Moriyón un mandato más. Tan poca gracia que usted y sus compañeros lo saben y habitúan, en el mejor de los casos, a señalar con el dedo acusador a los socialistas. Sí, digo en el mejor de los casos, porque en otros empapelan la sede del PSOE en Gijón o acuden a boicotear actos de nuestro partido; aprovecho para recordar a ésta que se considera la “verdadera izquierda” que en Gijón gobierno Foro y en Madrid el Partido Popular y ambos tienen sede en nuestra ilustre villa, que ambos organizan actos políticos y que hasta alguno de esos actos es conjunto.

Habla usted del interés de los gijoneses, pero gijoneses hay muchos e intereses legítimos tantos o más. Y claro, para conjugar ese amplio abanico de intereses ustedes optan, como dice, por apoyar a veces al PSOE e IU y otras veces a los de Cascos. Es decir, van con los de la feria y vuelven con los del mercado, eso sí, siempre buscando el mejor tiro de cámara.

Se refiere además a la trayectoria política de Javier Fernández, pero olvida que la suya, Sr. Del Fueyo, es mucho más larga. Usted lleva muchos años militando en esa “izquierda” que siempre estuvo a la contra de todo, y sobre todo del PSOE. Ya estaba allí  en la época en que José Manuel Palacio era alcalde de Gijón, pero eso no le impidió hace unos meses tener la desvergüenza de reivindicar su figura en el Pleno municipal.

Justifica usted habitualmente su apoyo a Moriyón diciendo que el PSOE no representa el cambio en Gijón, olvidando que nuestra ciudad sufrió una espectacular transformación de mano de los gobiernos socialistas, de mano del mencionado José Manuel Palacio, de Vicente Álvarez Areces y de Paz Fernández Felgueroso. Los que ustedes denominan “ayuntamientos del cambio”, en el mejor de los escenarios, aspiran a situar a sus ciudades donde Gijón lleva ya unos cuantos años. Aspiran a que servicios esenciales como el agua, la limpieza de las calles o el transporte urbano sean gestionados por empresas municipales. Aspiran a tener una amplia red de centros municipales, pabellones y piscinas públicas en sus barrios. Aspiran a desarrollar zonas verdes como Los Pericones, El Lauredal o la Senda Fluvial. Aspiran a tener un Parque Científico y Tecnológico de propiedad municipal, un Botánico o un Acuario.

Decía hace unos meses que ustedes eran la oposición responsable, que con Moriyón habían conseguido aprobar una resolución encontra del anillo central o que se homenajeara la figura de Eleuterio Quintanilla. Grandes logros si no fuera porque precisamente el gobierno del Sr. Fernández, ese mismo del que habla, ya había rechazado esa planificación energética del gobierno de Rajoy. O porque D. Eleuterio Quintanilla cuenta con una calle en Gijón desde la época en que Vicente Álvarez Areces fue alcalde de la ciudad. Probablemente dar nombre a una de las principales calles de El Llano sea poca cosa para usted, pero para los que nos criamos en El Llano, entre la Cábila y el antiguo campo de los Hermanos Fresno, es todo un honor.

En fin, vístalo como quiera. Sonría si quiere, pero recuerde que hay muchos gijoneses y gijonesas que no entienden que hayan apuntalado al FORO de Cascos y Moriyón en nuestra villa y que esa música de la oposición responsable ya la tocó el Partido Popular en el mandato anterior. Sí, cuando al igual que ustedes reclamaban para Gijón aquello que denominaban el SUMGI y que es casi calco de la propuesta que aprobaron en el último Pleno con apoyo de FORO. Por favor, no se ría de los gijoneses

X