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Presentado el nuevo convenio del Plan de Vías de Gijón/Xixón, un 7,7% más barato y con la estación en Moreda

  • El borrador del convenio del PLAN DE VÍAS plantea revisar el Plan Especial y un margen de sobrecoste del 30%
  • Se deja abierta la puerta a la ubicación frente al Museo del Ferrocarril si la Declaración Ambiental lo ve mejor

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La ALCALDESA DE GIJÓN, Ana González (PSOE), ha presentado este lunes el borrador del nuevo convenio del PLAN DE VÍAS, que fija la futura estación intermodal en Moreda (versión 2020) y que plantea la revisión del Plan Especial, así como elevar el margen del sobrecoste con el que se seguiría adelante con el proyecto.

Así lo ha señalado, acompañada de la concejala de Urbanismo, Loli Patón, y los directores generales de Urbanismo y de Obras Públicas, Gonzalo Canga y Pedro Guerrero, respectivamente, durante la presentación del documento en el Salón de Recepciones, poco después de habérselo presentado a los consejeros municipales de Gijón al Norte.

Eso sí, ha matizado que, al no contar aún con Declaración de Impacto Ambiental, se ha plasmado en el borrador del convenio una salvaguarda para que, en el caso de que esta dijera que es mucho mejor el Museo del Ferrocarril, se deja la puerta abierta de recuperar.

«Lo que nos interesa es lo mejor para Gijón, sin pasos atrás», ha sostenido. La regidora gijonesa ha apuntado que el objetivo es tener la estación intermodal «lo más antes posible», a lo que ha recalcado que, en principio, la ubicación frente al Museo del Ferrocarril sería más costosa y más compleja que la de Moreda, teniendo el nuevo diseño de 2020.

González ha recordado que ya en 2012 se tenía que haber licitado la obra, aunque no se hizo por un cambio en la estación intermodal, firmándose el actual convenio en 2019.

Ha indicado, asimismo, que, en la actualidad, se está pendiente de la revisión del estudio informativo, que ve mejor la estación en Moreda que frente al Museo del Ferrocarril, y de la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Transición Ecológica.

Otro de los cambios respecto al convenio firmado en 2019, es, según la alcaldesa, que el documento siga contemplando la eliminación del tridente ferroviario, pero eso sí, sin que retrase las obras de la estación intermodal.

Por lo que ha defendido que esta supresión no está ligada a las obras de la estación. Se contempla, por tanto, que habrá que hacer el estudio y luego seguir avanzando en la eliminación total de la barrera ferroviaria.

También proponen una nueva ordenación urbanística en el ‘SOLARÓN‘, para que esta sea «sostenible». El Gobierno local aboga, en este caso, por hacer un diseño «actual», de lo que se considera una «buena» ciudad, con una «mayor verdificación y esponjamiento», sin que esté constreñido por la edificabilidad, que puede ser, según ella, «total, parcial o mediana».

No habrá, por consiguiente, un mandato para usar la máxima edificación. Además, se aborda la cuestión de la torre de 20 plantas, a lo que ha dicho que no figuraba en el convenio de 2019 la reordenación de la edificabilidad.

Otra novedad es que se propone unir la futura estación de Moreda con la avenida de Portugal mediante una cubierta transitable que permita estar ampliando el parque.

El borrador, además, eleva el porcentaje de sobrecoste para dar por decaído el convenio del PLAN DE VÍAS de un 20 por ciento actual a un 30 por ciento.

Se plantea, además, a decisión de la Alcaldía, el que si hay un sobrecoste mayor del 30 por ciento se pueda continuar con el proyecto sin tener que contar con la aprobación del Pleno Municipal. También en el caso de que no se consiga financiación externa o si la Declaración de Impacto Ambiental determina que es mejor la ubicación frente al Museo del Ferrocarril.

Por otro lado, la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto, debe asumir los costes de modificación de los instrumentos de reordenación urbanística.

González ha indicado, en cuanto a la estación intermodal, que han recalculado el coste estimado, sumando un nueve por ciento para ello, tal como indicó el Ministerio.

De esta forma, el coste total para Adif sería de 112,43 millones de euros, para Gijón al Norte 325,08 millones, con lo que la cuantía global para a ser de 437,51 millones. A esto habría que sumar el coste de ‘metrotren’, que se ha mantenido, y que es de 313,66 millones de euros.

Dicho esto, ha recalcado que se produce un ahorro sobre la propuesta del convenio de 2019, en el que se fijaban 500,36 millones de euros para el PLAN DE VÍAS y 313,66 millones de euros para el ‘metrotren’.

González ha incidido en que el texto del borrador tiene una parte sin cerrar, que tiene que ver con la financiación del proyecto. Ha recordado que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con las formas de pago planteadas en el convenio de 2019, con una carencia inicial, con unos pagos muy menores los primeros cuatro o cinco años y, a partir de ahí, unos pagos de unos cinco millones al año durante unos 20 o 25 años.

Además, ha apuntado que, a partir de este borrador, se iniciará una negociación a tres bandas; Ministerio, Principado y AYUNTAMIENTO DE GIJÓN. También se debe crear el grupo de trabajo para estudiar la mejor forma de financiación.

Canga, por su lado, ha remarcado el que se introduzcan criterios de sostenibilidad en la urbanización, incrementando las zonas verdes para una mayor integración en la ciudad y con una reflexión acerca de la edificabilidad, sin tener que ir a máximos obligatoriamente.

Habrá que ver, bajo ese mismo criterio, que solución se da a las torres planteadas, así como ver el mejor modelo de estación. Se incluye además esa ampliación del parque de Moreda, con la permeabilidad del transito hacia la avenida de Portugal.