Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Propuesta socialista para el Plan Social de Urgencia.

Propuesta socialista para el Plan Social de Urgencia.

Atender a las personas exige conocer sus necesidades y escuchar a quien trabaja con ellas.

En el día de hoy el Grupo Municipal Socialista ha presentado la propuesta de Plan Social de Urgencia, que se adjunta. Para su elaboración se ha contado con la opinión de las entidades sociales y sindicales.

Hemos querido contrastar las propuestas que los socialistas haremos al resto de grupos municipales para desarrollar un plan social de emergencia para la ciudad. Para ello hemos tenido encuentros con sindicatos, asociaciones empresariales y entidades sociales para conocer su opinión y recibir información de primera mano sobre situaciones que exigen respuesta inmediata.

Fruto del análisis de diferentes datos, de la información recabada en estas reuniones y de las aportaciones de profesionales de distintos ámbitos, propondremos una serie de medidas alternativas para ayudar a muchas familias gijonesas a mejorar su situación social y sus oportunidades laborales (Mañana las publicaremos).

Confiamos en alcanzar un acuerdo con otros grupos que permitan poner estas medidas en práctica en el menor plazo posible.

PLAN SOCIAL
Consideraciones generales:
Es necesario revisar el actual modelo de prestación de servicios sociales en Gijón. El
que está en funcionamiento se concibió para un momento muy diferente al presente y
los embates de la crisis exigen una reforma profunda de la manera en que se organiza
la administración municipal así como del tipo de prestaciones y los baremos
requeridos para dar acceso a las mismas.
Las medidas que se contemplan deben concebirse pensando en el largo plazo,
teniendo en cuenta que la situación que quiere tratarse se prolongará más allá del
presente año. Por lo tanto, las actuaciones deben ser sostenibles en el tiempo.
Atendiendo a las premisas anteriores, se han fijado unos criterios que motivan las
propuestas concretas que se detallarán en el siguiente apartado.
 Afrontar de forma integral los problemas derivados de las situaciones de
vulnerabilidad que viven las familias.
 Tener en cuenta el concepto de renta disponible (descontada la parte dedicada a
pago de alquiler o hipoteca) en los baremos económicos para las ayudas.
 Evitar que las medidas a desarrollar sean estigmatizantes para quien se beneficie de
las mismas.
MEDIDAS:
1. Plan de Empleo: Dirigido a personas desempleadas (seleccionadas atendiendo a
criterios sociales), con componente formativo y que no se correspondan con
personal de estructura municipal. 5.000.000 €.
– Mayores de 45 años y desempleados/as de larga duración.
– Personas sin experiencia profesional previa.
– Personas en situación de vulnerabilidad social.
– Orientado a profesiones con demanda potencial como la rehabilitación.
2. Programa de formación para desempleados sin cualificación impartiendo módulos
que permitan optar a certificaciones de profesionalidad. 1.000.000€.
3. Apoyo a financiación de autónomos, economía social y PYMES mediante
convenios para la concesión de avales con Asturgar. 500.000 €.
4. Refuerzo de trabajadoras y trabajadores sociales: mínimo de 1 puesto en cada UTS
(total 8) durante al menos 6 meses para evaluación de solicitudes y concesión de
ayudas en los diferentes programas. 160.000 €.
5. Becas comedor: Revisar bases para ampliar beneficiarios considerando renta
disponible de las familias. 1.730.000 €.
– Incluir valoración de familias con ingresos atendiendo el gasto dedicado a pago/alquiler de vivienda habitual.
6. Programa de “Vacaciones escolares en tu barrio” para el verano 2015 a través de entidades sociales. Coste estimativo para 150 niños/as simultáneamente durante 8 semanas: 750.000 €. 1.986 beneficiarios.
– Considerar como becados para este programa a todos los menores con becas de comedor.
– Medida para familias que soliciten y no tengan plaza: tarjetas de compra de alimentos en supermercados por importe de cuantía mensual de beca comedor.
7. Programa 11×12. Revisión de los criterios de contratación de las actividades del programa para asegurar:
– Carácter educativo del programa.
– Inclusión de merienda como parte de la oferta durante el curso escolar.
– Coordinación con los servicios sociales municipales para una intervención integral con las familias de los niños y niñas que presenten indicadores de riesgo.
– Ampliación del número de plazas en periodos vacacionales.
8. Libros y material escolar: Partida para compra de libros y material escolar por parte de los colegios para atender necesidades de familias. 200.000 €.
9. Otras ayudas de primera necesidad para familias con rentas disponibles por debajo de 0,8 veces el IPREM para una sola persona, cantidad que se incrementará progresivamente en función del número de miembros de la unidad familiar. Para calcular la renta disponible se restará a los ingresos de la unidad familiar el gasto en pago de hipoteca o alquiler –sólo se considera un gasto en estos conceptos de un máximo de 0,8 veces el IPREM–. 500.000 €.
– Pago de hasta 6 recibos luz y gas con un máximo anual de 400 € por unidad familiar.
– Ayudas para elementos no incluidos en catálogos de prestaciones sanitarias. Análisis de las ayudas del Principado.
– Adquisición de electrodomésticos que pueden considerarse de primera necesidad (frigorífico, lavadora, cocina, estufas, caldera, …).
10. Programa para mayores. 1.000.000 €.
– El acceso a los servicios han de estar ligados a los ingresos y a la situación personal o familiar, rebajando la edad de acceso a las ayudas según las condiciones socioeconómicas y de autonomía personal.
– Ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) personas con discapacidad, con independencia de la edad.
– Incluir el catering a domicilio dentro del SAD fijando un cuadro de precios con criterios similares al del propio servicio.
11. Vivienda. Es urgente proporcionar una solución habitacional a todas aquellas familias pendientes de un lanzamiento: vivienda de emergencia del parque inmobiliario municipal, alquiler social, pisos tutelados para familias (convenio existente con la Cocina económica). Se plantea:
– Acuerdos con SAREB y entidades bancarias para la utilización de las viviendas vacías con alquileres sociales para familias desahuciadas.
– Ampliación del programa de ayudas al alquiler.
– Redefinición del Servicio de Intermediación Hipotecaria para que cumpla con su función, conectando su trabajo con el de la Oficina de Consumo (atención a desahucios provenientes de alquileres) así como con el resto de servicios municipales.