Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » PSOE e IU califican como satisfactorio su pacto de gobierno

PSOE e IU califican como satisfactorio su pacto de gobierno

  • Ambos partidos asumen que la crisis sanitaria les ha visto forzados a hacer una revaluación de las necesidades  y prioridades de la ciudad

El Secretario General de la Agrupación Socialista de Gijón/Xixón, Iván Fernández Ardura, y el coordinador general de IU, Faustino Sabio, hicieron balance de su pacto de gobierno tras un año al frente del Ayuntamiento destacando la buena sintonía entre ambas coaliciones y una buena dinámica de trabajo. En la reunión también estuvieron presentes la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Aurelio Martín, y la ex concejala de IU, Ana Castaño.

Ardura reivindicó  la necesidad de poner en valor la capacidad de un gobierno de izquierdas que «además de afrontrar una situación tremenda por la crisis del coronavirus y tener que arrancar un ayuntamiento que estaba totalmente parado ha trabajado para sacar adelante problemas muy complejos que venían de hace mucho tiempo, como el plan de vías, sin haber dejado atrás nada de los 88 puntos del acuerdo».

Entre los hitos que ambos dirigentes políticos sitúan en el haber del gobierno de coalición figuran la aprobación del presupuesto municipal, el pacto de concertación social con medidas para combatir las consecuencias de la pandemia, el trabajo por el empleo, las ayudas a las pymes y el cierre de debates dando perspectiva de soluciones en asuntos clave para la ciudad como el plan de vías. Ardura y Sabio valoran a sus líderes y avanzan que el acuerdo de gobierno con 88 medidas suscrito hace un año tendrá que someterse a «ajustes » por la situación excepcional vivida en estos meses. Y rechazan las críticas al déficit de diálogo y participación ciudadana del gobierno local.

Ambos dirigentes estuvieron de acuerdo en afirmar que lograr que se aprobara un presupuesto para la ciudad fue reflejo de que «este gobierno tiene unos objetivos claro y un compromiso con la ciudad».  Asimismo, aseguraron que están trabajando en añadir nuevos punto al acuerdo orientados, fundamentalmente, a reforzar el sistema de  Servicios Sociales de la ciudad ante el incremento de la vulnerabilidad de muchas familias tras esta situación de crisis.

El impulso a la política social, que ya era elemento central en el actual pacto de gobierno, asumirá aún más protagonismo en el futuro a corto plazo de la acción de gobierno ante el incremento de la vulnerabilidad de muchas familias. «Será una prioridad», aseguraron al tiempo que defendieron la percepción positiva que ha dejado la actuación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al hacer frente con rapidez y diligencia al incremento de las necesidades de la población.

Por último, tanto Ardura como Sabio quisieron poner el acento en que se ha seguido trabajando en otras líneas
como llingua, memoria histórica y el laicismo, pese a la complicada situación derivada de la lucha contra la pandemia.

 

X