• Quiero una industria que siga conectada con el acero y que apueste por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad

    https://psoegijon.es/quiero-una-industria-que-siga-conectada-con-el-acero-y-que-apueste-por-la-innovacion-la-eficiencia-y-la-sostenibilidad/

    Entrevista a Santos Tejón Llaneza, Concejal Delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local

    Conecta Industria | 02/12/2019

    Ingeniero industrial, ¿cómo está siendo la transición de la industria a la política?

    La transición viniendo de dos campos completamente relativamente diferentes está siendo buena y rápida, para ello me ha ayudado tener un equipo de técnicos y técnicas altamente cualificadas y con experiencia tanto en Promoción económica de la parte de Impulsa Gijón, en Empleo por parte de la agencia local y en Turismo por parte de la sección de turismo de Divertia. Esta etapa para mi es muy motivadora y a su vez es un proceso de formación constante puesto que cada nuevo día es completamente diferente del anterior.

    ¿Qué diferencia a Gijón de otras ciudades para atraer empresas?

    Gijón/Xixón tiene conocimiento y talento por sus centros educativos tanto en la escuela politécnica como en sus centros de formación profesional, tiene una gran calidad de vida, altos índices de seguridad y se está haciendo una apuesta muy grande tanto en sector público como en el privado por la innovación en todos sus segmentos tanto en el social como en el tecnológico.

    ¿Gijón se ha caracterizado por ser una ciudad con tradición industrial, ¿Qué industria quiere Santos para el 2025?

    Quiero una industria que siga siendo competitiva apostando por el empleo en nuestra ciudadUna industria que siga conectada a nuestro sector industrial tradicional como es el acero pero que a su vez siga apostando por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, una industria que siga dando valor añadido a sus productos y que siga siendo competitiva apostando por el empleo en nuestra ciudad.

    Hablemos de la economía azul, ¿Cuál es su estado actual? ¿Hacia dónde se dirige?

    Como punto de partida se está desarrollando una estrategia sobre el sector dado el potencial creciente de la economía azul y las posibilidades que ofrece para una ciudad costera como Gijón/Xixón. Esta estrategia pretende impulsar oportunidades innovadoras combinando la historia industrial de la ciudad con nuevas actividades de alta intensidad tecnológica que repercutan directamente en el desarrollo económico y social de la ciudad de forma sostenible.

    A su vez Gijón Impulsa establece en su estrategia un conjunto de retos a partir de los cuales se incuben proyectos en determinados sectores. Entre ellos, aquellos proyectos vinculados al sector marino a partir de la promoción de productos y servicios como pueden ser las tecnologías del sector agroalimentario, las actividades relacionadas con la actividad portuaria, la Innovación en el diseño de estructuras y equipamientos metalmecánicos para su uso en condiciones offshore.

    Y también las Tecnologías que desarrollen la logística por mar, energías renovables marinas y la eficiencia en entornos portuarios y mares abiertos. De esta manera han surgido diversos grados de colaboración público–privados como son los casos de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS para la elaboración de un prototipo de vehículo marino no tripulado destinado a la limpieza de puertos deportivos, de Semillas del Cantábrico para la cría de bivalvos en el entorno del puerto del Musel y de Neoalgae para el estudio de residuos de ocle para su posterior uso como fertilizantes, por citar algunos ejemplos.

    Quería destacar que dentro de nuestros planes para esta legislatura esta el establecimiento de una incubadora de empresas ligadas al sector marítimo que sirva de punta de lanza del distrito azul y empezar a generar actividad empresarial en la zona.

    ¿Qué va a suponer la ampliación del Parque Tecnológico de Gijón?

    Supone doblar la capacidad actual existente de suelo industrial/innovador para las empresas de ámbito tecnológico que garantice el crecimiento para los próximos 20 años y seguir apostando por un modelo de crecimiento económico que suponga un complemento mas al desarrollo de Gijón/Xixón, fruto de la visión desde hace mas de 20 años por parte de nuestros anteriores regidores Vicente Álvarez Areces y Paz Fernandez Felgueroso.

    Se habla mucho de las Smart Cities, ¿Qué tecnologías está incorporando el Ayuntamiento de Gijón?

    En nuestra estrategia Gijón Inteligente y Sostenible contemplamos y estamos desplegando, principalmente, una infraestructura para el internet de las cosas, abierta e interoperable,  para facilitar la conectividad de dispositivos (sensores, actuadores, video, etc.), una plataforma de gestión de servicios de ciudad que permite la progresiva incorporación de los servicios que actualmente prestan tanto las empresas municipales como las empresas adjudicatarias de los contratos públicos y la publicación de datos abiertos que se generan.

    Tenemos un doble objetivo: por un lado, mejorar la gestión, optimizar los servicios públicos municipales con la aplicación intensiva y las oportunidades que nos brinda la tecnología, y,  por otro, generar oportunidades de empleo y de autoempleo con este ecosistema de innovación y emprendimiento que estamos fomentando con la apertura de la red de internet de las cosas y la publicación de datos abiertos todo ello con una clara orientación a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas respondiendo a los principales objetivos de la agenda 2030.

    Se recogen miles de datos mediante sensórica en la Ciudad, ¿ya se pueden utilizar para aplicar soluciones a los problemas que se detectan?

    Actualmente tenemos desplegados más de mil sobre la red del alumbrado público y lo estamos ampliando con otros casi cuatro mil adicionales para concluir con los 44.000 puntos de alumbrado sensorizados. Además, incorporaremos la sensorización a 157 edificios municipales, 100 hogares y 150 comercios.

    Todos estos sensores recogen y recogerán información, variables, que se incorporan en la plataforma de gestión de la ciudad en la que se contemplan módulos específicos para la regulación avanzada de cada servicio municipal incorporando analítica avanzada y predictiva.

    Para ponerles un ejemplo real, hoy las luminarias que ya cuentan con los nodos que incorporan sensores nos permiten monitorizar y por tanto conocer en tiempo real su consumo, su estado, las caídas de tensión, la intensidad lumínica y cualquier tipo de incidencia o alarma que sucede. Es lo mismo que si tuviéramos un observatorio en cada farola. Una farola que ya es del siglo XXI y como tal “nos habla” e interactúa, se conecta con su entorno.

    Por último, ¿qué destacarías de las ayudas a empresas por parte de Impulsa Gijón?

    Se trata de dar incentivos a las empresas locales, sobre todo a aquellas que están en sus comienzos de actividad empresarial de diversas maneras.

    Por un lado, están los incentivos a fondo perdido que tienen varias líneas desde que comienzan su actividad, participación en ferias y exhibiciones hasta que están mas asentadas promoviendo la colaboración con empresas de su entorno entre entidades locales, favoreciendo aquellas que presentan que presenten proyectos o prototipos innovadores.

    Y luego por el otro lado está el fondo de inversión y los préstamos participativos, el actual está en fase de desinversión tras su periodo de amortización de 10 años y el nuevo está previsto que este operativo a mediados de 2020 y seguirá realizado operaciones de préstamo e inversión a aquellas empresas del concejo que en sus comienzos tengan posibilidades de desarrollo y sobre todo generación de empleo estable.

    Share

Comments are closed.