Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Situación estable en Gijón/Xixón a pesar de la Alerta Naranja

Situación estable en Gijón/Xixón a pesar de la Alerta Naranja

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, entre otros, participaron ayer en la que fue la segunda reunión de la comisión de seguimiento de la alerta naranja desde que el lunes se decretase en el municipio esta medida. En el encuentro de ayer se mantuvo la idea inicial de no aplicar nuevas restricciones -como sí se hizo en los tres concejos del Nalón-, por ejemplo a la hostelería, y se precisaron algunas cifras. Como los 454 contagios que el municipio lleva acumulados en los últimos catorce días, 259 de ellos en la última semana. O que siete de los 29 brotes registrados en Asturias en los últimos catorce días tenían su origen en la ciudad, dos de ellos vinculados a sendos gimnasios de la ciudad. De esos 29 focos totales, 22 seguían activos ayer, detalló la Consejería de Salud.

Poco después de dicha reunión, durante una comparecencia ante los medios para presentar la campaña de concienciación sobre las ‘burbujas sociales’, Rafael Cofiño manifestó que la situación epidemiológica en Gijón en estos momentos «es estable» y aseguró que no se han producido brotes llamativos estos días. De todas formas, advirtió de que el proceso hasta dar por controlada la situación y sobre todo conseguir revertir la situación actual será más lento de lo que fue por ejemplo en los cinco concejos del oriente en los que el Principado estrenó en agosto pasado la fórmula de la alerta naranja como un toque de atención a la población para extremar las medidas de control y protección frente al nuevo coronavirus.

Además, el Gobierno del Principado de Asturias ha hecho un nuevo llamamiento a través de la Consejería de Salud para realizar un rastreo masivo entre los clientes de dos gimnasios de Gijón, el Altafit de La Calzada, y el Mcfit. Aquellas personas que acudieron a cualquiera de estos tres establecimientos entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre deberán cumplimentar el formulario publicado en Astursalud o bien llamar al 984.100.400. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará para valorar si proceden o no a realizar una prueba PCR.

X