• Tarde de Letras Asturianas organizada por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE gijonés

    https://psoegijon.es/tarde-de-letras-asturianas-organizada-por-la-secretaria-de-educacion-y-cultura-del-psoe-gijones/

    La tarde del pasado viernes tuvo lugar en la Librería La Buena Letra de Gijón/Xixón la presentación del libro de poemas El Centinela, acto en el que participaron Henrique G. Facuriella, joven escritor autor de este poemario, el catedrático de Lengua y Literatura Benigno Delmiro, presentador del acto  y  la  secretaria de Educación y Cultura de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón, Arántzazu Oblanca, moderadora del mismo.

    En la apertura del acto, Arántzazu Oblanca, quiso destacar el hecho de que El Centinela fuese un poemario escrito íntegramente en asturiano, destacando que “nuestra lengua forma parte del más valioso patrimonio inmaterial del que disponemos los asturianos y las asturianas y queremos seguir conservándolo ya que perderla sería perder siglos de cultura y privar a las futuras generaciones de su riqueza”.

    A lo largo del acto, el propio autor fue dando voz a sus poemas que luego Benigno Delmiro  se encargó de ir desgranando, resultando un interesante coloquio entre autor y crítico sobre la función de la poesía, el deber del poeta y la explicación de las imágenes y experiencias que aparecen plasmadas en la obra de Facuriella. Una obra en la que se aprecian referencias a la mitología, a la Biblia, incluso a los místicos del Siglo de Oro, donde se recogen las vivencias y sentimientos de un hombre, de un centinela que observa cómo se van suciendo las diferentes escenas de la vida; un hombre que también escucha, sueña y desea, y es precisamente ese deseo la fuerza motora de este poemario, un deseo fruto de los años de experiencia y de la reflexión posada.

     

    Share

Comments are closed.