- Los socialistas proponen la creación de 312 viviendas públicas en suelos residenciales y dotacionales de propiedad municipal repartidos por toda la ciudad
- La elección de las ubicaciones en los suelos dotacionales es fruto de un análisis detallado para no comprometer otras infraestructuras o dotaciones necesarias
- “Se trata de gestionar de forma eficiente los recursos públicos”, apunta el concejal del Grupo Municipal Socialista
El PSOE de Gijón/Xixón propone la creación de 312 viviendas públicas en suelos residenciales y dotacionales de propiedad municipal. Tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal Socialista, Tino Vaquero, el Ayuntamiento dispone de un amplio patrimonio público que hay que movilizar y sobre el que hay que actuar para poner a disposición de las vecinas y vecinos vivienda pública de alquiler a precios asequibles y vivienda protegida de precio limitado.
“Con los conocimientos que tenemos sobre las propiedades municipales, nuestra propuesta de actuación contempla la construcción de 158 viviendas a construir en 5 fincas residenciales de Ceares-Viesques, Coto-Viesques, Roces y La Camocha, y de 154 viviendas en 4 parcelas dotacionales ubicadas en el Rik’s, en el Lauredal, en Nuevo Gijón y en Tremañes”, asegura.
La elección de las ubicaciones y de suelos en las dotacionales es fruto de un análisis detallado de las dotaciones públicas existentes de cada barrio y la certeza de que pueden ser destinados a vivienda sin comprometer otras infraestructuras o dotaciones necesarias. “Nuestro municipio no puede ser ajeno a esta oportunidad”, añade Vaquero.
Los socialistas también han estudiado fórmulas para movilizar ese suelo. El gobierno local puede actuar como promotor, obteniendo financiación a través del presupuesto municipal o mediante la venta de parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares de su propiedad de las que dispone en la zona periurbana y rural, o poniendo esos suelos en el mercado conforme los mecanismos de gestión previstos para la colaboración público-privada (cesión, concursos, cooperativas o el derecho de superficie). Asimismo, puede recurrir para su ejecución a convenios con otras administraciones públicas y a la ejecución por parte del sector privado mediante la constitución de derechos de superficie sobre las parcelas o mediante enajenación de suelos residenciales vía concurso condicionada a la construcción de vivienda protegida.
“Se trata, en definitiva, de gestionar de forma eficiente los recursos públicos. Tenemos suelo y los medios legales, si no hay vivienda en Gijón la única responsable será Carmen Moriyón”, añade Vaquero, quien preguntará mañana en el Pleno por la web de Suelo Público del Ayuntamiento ya que no dispone de toda la información del patrimonio público de suelo, un recurso que el PSOE solicitó el pasado mes de junio para movilizar parcelas con el fin de promocionar vivienda pública.
“La alcaldesa y su equipo tienen que tomar la iniciativa. Nosotros tenemos un plan, el Plan 1000V, a través del cual llevamos meses proponiendo medidas para hacer frente al problema de la vivienda. No tiene sentido tener esos suelos ahí, sin destino alguno y sin saber qué hacer con ellos. La ciudad tiene necesidad de vivienda y el Ayuntamiento puede hacer mucho. El gobierno del Principado de Asturias ha abierto la vía de la vivienda dotacional en el solar de Peritos. Otras comunidades autónomas lo han hecho ya. La vía está abierta; el Ayuntamiento tiene que tomar ese camino y ponerse manos a la obra para ejecutar vivienda pública con la colaboración del sector privado. Se trata de echar bien los números en cada parcela o lote de parcelas, prever un alquiler máximo y asequible para amplias capas de población y jugar con la posibilidad que da la ley en el derecho de superficie de poder extenderlo durante un período temporal que va hasta 99 años y donde habrá que prever el período de amortización para el sector privado y el evidente beneficio. Esas viviendas, además, una vez terminado el derecho de superficie, serán viviendas de titularidad pública”, concluye Vaquero.