Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Un informe elaborado por el Ayuntamiento confirma la disminución de la contaminación durante el Estado de Alarma

Un informe elaborado por el Ayuntamiento confirma la disminución de la contaminación durante el Estado de Alarma

  • Los valores de NO2 en todas las estaciones clasificadas como ‘tráfico urbanas’ disminuyó más de 50% en todos los subperíodos analizados y más del 62% en la última semana analizada, en la que la reducción del tráfico fue del 70%.

 

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, ha elaborado un informe de seguimiento de la contaminación atmosférica frente a la reducción de la movilidad, derivada del Estado de Alarma,  cuyos resultados evidencian “claramente” la disminución de los contaminantes relacionados con el tráfico rodado (NO) en todas las estaciones y períodos de tiempo analizados.

El objetivo de este estudio ha sido el análisis del impacto de las medidas de reducción de la movilidad impuestas por el Decreto de Estado de Alarma, sobre la reducción de la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado.

A partir de los datos obtenidos en las estaciones de medición de la Red de Control de Calidad del Aire del Principado de Asturias, ubicadas en la zona urbana de Gijón y clasificadas como ‘tráfico urbana’ y ‘de fondo suburbana’, se han comparado los valores  de los contaminantes relacionados directamente con el tráfico (NO, NO2, PM10, PM2’5), con los valores de intensidad del tráfico recogidos en las estaciones de aforo de tráfico, durante el Estado de Alarma y durante los mismos períodos de tiempo de los años 2017, 2018 y 2019.

Para obtener mayor precisión en los resultados, los análisis se han realizado en espacios temporales más reducidos para poder tener en cuenta de esta forma la disminución paulatina del tráfico, la incidencia de la intrusión de polvo subsahariano (del 18 al 24 de marzo) y la posible dispersión o disipación de la contaminación con el tiempo.

La disminución de los valores de NO2 en todas las estaciones clasificadas como ‘tráfico urbanas’ ha sido superior al 50%  en todos los subperíodos analizados  y superiores al 62% en la última semana analizada, en la que la reducción del tráfico fue del 70%.

En el caso de las partículas PM los resultados están claramente condicionados por la intrusión subsahariana del 18 al 24 de marzo, que afectó a toda la región, y probablemente por la diferencia de pluviometría entre el años 2020 y los años 2018 y 2019.

El Ayuntamiento irá actualizando periódicamente los datos que se vayan registrando, a partir de los recogidos para la confección  de este informe.

X