- El PSOE denuncia que el generador que debía abastecer a los sistemas de comunicación internos, obligatorio por normativa, no disponía de gasoil suficiente para funcionar
- Ramón Tuero: “Han superado a Pepe Gotera y Otilio en su gestión al frente de un Ayuntamiento como el de Gijón”
Una negligencia del gobierno local mantuvo incomunicados durante horas a la Policía Local y a Bomberos el día del apagón. El PSOE gijonés ha denunciado que el generador que debía abastecer los sistemas de comunicación internos no disponía de gasoil suficiente. Tal y como ha explicado en concejal Ramón Tuero, el pasado lunes 28 de abril, durante el corte general del suministro eléctrico que afectó a todo el país, dejó de funcionar el sistema TETRA de comunicación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Ante un hecho como este, el reglamento electrotécnico para baja tensión (RGBT) indica que es obligatorio disponer de sistemas alternativos para suministrar electricidad en caso de emergencia a los edificios de Plaza Mayor y a los sistemas informáticos imprescindibles y, en especial, al sistema de comunicaciones de los servicios de Policía y Extinción y Prevención de Incendios.
“El generador, que tiene que estar disponible para casos de emergencia como el apagón, funcionó muy poco tiempo hasta que consumió los escasos litros de gasoil de los que disponía. Es realmente desolador que no podamos tener detrás del Ayuntamiento a un equipo que responda de forma efectiva, más allá de la foto, en situaciones excepcionales y en las que es más necesario que nunca garantizar la seguridad de la ciudadanía”, ha lamentado el edil.
Tuero ha subrayado que, pese la gravedad de los hechos, hay que reconocer la gran labor del personal municipal, “policías, bomberos, trabajadores de empresas públicas… todos hicieron trabajo ejemplar con gran profesionalidad, la que no tuvieron sus jefes”.
Esto fue lo que realmente suplió la falta de coordinación y de comunicaciones en un evento de tal magnitud pero, advierte el edil, “los servicios de emergencia no se pudieron comunicar entre ellos por algo tan simple como que el generador que debía estar preparado no tenía combustible. ¿Quiénes son los responsables? Esta semana sin ir más lejos fuimos testigos de cómo las concejalas de Hacienda y de Seguridad Ciudadana de Foro, María Mitre y Nuria Bravo, se pasaban la pelota la una a la otra, incluso le echaban la culpa a un tercer concejal, al concejal de Obras Públicas Gilberto Villoria”.
Este hecho no tiene precedente en el municipio; hubo cortes de energía por otros motivos y nunca se perdió el servicio de comunicaciones en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El edil socialista concluye: “Han superado a Pepe Gotera y Otilio en su gestión al frente del Ayuntamiento. No es de recibo que el gobierno local descuide algo tan primordial como es el suministro de energía para emergencias. ¿Quién va a responder por esta intolerable negligencia?”