Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » 40 Congreso Federal del PSOE

40 Congreso Federal del PSOE

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE diseñada por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido elegida este domingo con un 94,94 % de apoyos, frente al 70,5 % de la anterior. Es el respaldo más elevado obtenido en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ya que la Ejecutiva Federal elegida en 2014 obtuvo un 88,1 % de apoyos y la de 2017, cuando el partido atravesaba una fuerte crisis interna, un 70,5 %.

Los 1.077 delegados del 40 Congreso Federal con derecho a voto del PSOE han elegido este domingo, día de clausura, los órganos del partido a nivel nacional para la nueva etapa: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y Comité de Ética y Garantías, que aplica la disciplina interna y dirime los conflictos en su seno.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado que la nueva Ejecutiva socialista, en la que se integran seis ministros, refleja «la coordinación absoluta» entre el partido, el Gobierno y el grupo parlamentario, centrada, sobre todo, en «la recuperación del país y en seguir avanzado». «Siempre he dicho que el siglo XXI será el de la revolución feminista o no será y lo está siendo en el PSOE», ha asegurado Lastra, quien ha mostrado su satisfacción con la renovación y también con la diversidad que refleja la Comisión Ejecutiva.

Al frente de la Ejecutiva seguirán Pedro Sánchez como secretario general, Cristina Narbona como presidenta, Adriana Lastra como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización. Por otro lado, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo integra el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, que preside la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mientras que la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo está al frente del Comité de Ética y Garantías.

Por su parte, el presidente asturiano, Adrián Barbón,  ha resaltado el trabajo de la delegación asturiana ya que, en su opinión, ha tenido un «papel de primer nivel» y ha hecho importantes aportaciones, como el papel que puede jugar Hunosa como empresa a la hora de contener los precios de la energía o al introducir en materia de financiación autonómica que se reconozca la necesidad de prestar los mismos servicios con la misma calidad en todas las partes del territorio y, por lo tanto, de que se valore su coste efectivo. En conclusión, ha señalado que este congreso merece una «valoración positiva para Asturias y para la Federación Socialista Asturiana, y muy positiva para el proyecto socialista.

Abolición de la prostitución

Asimismo, la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada en el Congreso.

De acuerdo con la enmienda presentada, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura «una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo».

«Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado», añade.

De la misma forma, el texto abogaba por «poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo». Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos