Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE lleva al Pleno municipal el debate sobre el sinhogarismo

El PSOE lleva al Pleno municipal el debate sobre el sinhogarismo

  • Los socialistas presentan una proposición para pedir que se trabaje de forma coordinada y colaborativa desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la REDIA 
  • Natalia González (PSOE): “Tenemos que abandonar las políticas puramente asistenciales para ofrecer ayuda personalizada y acompañada para facilitar la incorporación social de estas personas” 

La concejala Natalia González ha presentado esta mañana en rueda de prensa una proposición que se debatirá en la primera sesión plenaria del año 2026 y en la que los socialistas ponen sobre la mesa el problema del sinhogarismo en nuestra ciudad y la recaída en la REDIA de la responsabilidad temporal de acoger a los usuarios del Albergue Covadonga. “Creemos que es necesario que exista la voluntad política de poner en marcha un modelo de gobernanza que haga posible que desde la REDIA, se preste una atención personalizada real con ayudas y servicios integrados de manera coordinada para acometer la atención, el acompañamiento y los procesos de incorporación social, abandonando el puro asistencialismo”, explica la edil.

González remarca que “no parece que esto estuviera en la cabeza del concejal de Servicios Sociales cuando se diseñó el traslado del Albergue Covadonga ni parece que lo esté ahora que se ha trasladado dicha responsabilidad a la REDIA”. Los socialistas presentan dicha propuesta para que se aborde la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad y la erradicación del sinhogarismo extremo desde un enfoque de derechos porque “mientras tanto, la realidad es muy tozuda y las personas sin hogar mueren en nuestras calles sin que la atención que se les presta se adapte a sus necesidades”.

Además de garantizar una atención de calidad a las personas que viven en situación de calle o infravivienda durante el tiempo que duren las obras del albergue Covadonga, los socialistas también recogen en su propuesta medidas urgentes para atender lo inmediato, reforzando la atención a dichas personas durante los meses de otoño e invierno, ampliando e incorporando protocolos nuevos o complementarios de las olas de frío.

Por otro lado, también consideran necesario que la Fundación Municipal de Servicios Sociales implemente el presupuesto y las acciones necesaria para que la Red de Inclusión Activa pueda cumplir con sus objetivos y actuaciones, en los plazos marcados en su Plan de Acción presentado el 3 de diciembre de 2024. Del mismo modo, también se solicita que tanto la FMSS, junto con EMVISA y el resto de las entidades que forman parte de la REDIA, pongan en marca a lo largo de 2026 un plan de choque para alojar a personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad con el que se abordará la urgencia del problema. Dicha actuación se realizaría con cargo a los remanentes de la FMSS, mientras se amplía el parque de vivienda pública de la ciudad. “Dicho plan”, explicaba González, “debería conllevar un aumento significativo de plazas en la diversa tipología de alojamientos que forman parte de la red, como el housingfirst, pisos compartidos, unidades de calles o dispositivos de media o larga estancia y reforzaría acciones tales como la intermediación en el alquiler de viviendas, ayudas al alquiler o programas de acompañamiento especializado”.

La edil ha recordado que la Red de Inclusión Activa de Gijón/Xixón tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la vivienda, la desinstitucionalización y evitar la cronificación de este tipo de problemas con el objetivo puesto en la erradicación del sinhogarismo más extremo. “Para que esto suceda debe contar con un liderazgo político del Gobierno a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales como impulsora del trabajo colaborativo del resto de entidades. es difícil entender que el abordaje del nuevo modelo de albergue municipal, las obras que se deben acometer en el edificio y la atención de las personas durante el tiempo que duren las obras no hayan sido parte del trabajo de la REDIA, teniendo en cuenta la incidencia que estás cuestiones tienen en una red que tiene su puerta de entrada y su principal atención a la emergencia en el albergue Covadonga”, finalizó.