- El PSOE exige al gobierno local que rehabilite con urgencia el edificio
- Ramón Tuero: “El gobierno de Carmen Moriyón ha renunciado a la capitalidad europea, al Mundial 2030 y ahora puede dejar también fuera a la Universidad Laboral de su declaración como patrimonio mundial”
- “Están echando por tierra el trabajo hecho desde la Consejería de Cultura”, lamenta el edil socialista
El PSOE de Gijón/Xixón advierte: el abandono de la Casa de la Maqueta compromete la declaración de La Laboral como Patrimonio Mundial. El inmueble, que forma parte del conjunto monumental y que el Ayuntamiento tiene cedido durante 40 años desde 2018, ha sido declarado en fase de ruina por la entidad Hispania Nostra, que también avisa de su posible desaparición. El edil de Grupo Municipal Socialista, Ramón Tuero, ha visitado esta mañana el entorno y allí ha reclamado al gobierno local que rehabilite con urgencia el edificio. “La declaración de Laboral, Ciudad de la Cultura es un proceso largo y riguroso en el que la Consejería de Cultura está volcando todos sus esfuerzos. El Principado ya consiguió que entrara en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, un paso clave para su protección internacional. La Casa de la Maqueta forma parte del conjunto monumental y tiene unas características arquitectónicas de gran valor histórico; desde ella el arquitecto Luis Moya dirigió la obra del edificio más grande público de España. Con su abandono, el gobierno local está echando por tierra el trabajo hecho desde la consejería que encabeza Vanessa Gutiérrez”, ha subrayado el concejal.
Los socialistas exigen, por tanto, que se habilite una partida presupuestaria para no perjudicar la candidatura como Patrimonio Mundial. En ese sentido, piden que el compromiso institucional no sea exclusivo del gobierno regional, sino también del gobierno local. “La dejadez del gobierno local compromete el reconocimiento de todo el conjunto arquitectónico. El Ayuntamiento no está cumpliendo con su responsabilidad sobre un edificio cuya cesión le obliga a garantizar su conservación y mantenimiento. ¿Dónde está la voluntad política para defender y poner en valor La Laboral de la que tanto presumieron?”, añadió Tuero.
El concejal ha señalado que aún están a tiempo de revertir esta situación, pero para ello la derecha tiene que abandonar la desidia y asumir de una vez sus responsabilidades. “El gobierno de Carmen Moriyón ha renunciado a la capitalidad europea, al Mundial 2030 y ahora puede dejar también fuera a la Universidad Laboral de su declaración como patrimonio mundial”, concluyó Ramón Tuero.