Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Programa 11×12

Se ha autorizado un crédito de 227.965,72 euros (IVA incluido) para hacer frente al gasto correspondiente al servicio de comedor para los niños y niñas beneficiarios de la beca de  comedor escolar que acuden al programa 11×12. Las familias beneficiarias de becas comedor concedidas por la Fundación Municipal de Servicios Sociales no abonan en este programa el servicio de comedor que incluye desayuno, comida y/o merienda. En estos casos, el servicio prestado por la empresa adjudicataria del programa se abona directamente por el Ayuntamiento a la empresa. De la cuantía total aprobada, 41.670,15 euros corresponden al ejercicio 2020 y 186.295,57 euros para el ejercicio 2021.

Unión de Comerciantes del Principado de Asturias

La Junta de Gobierno ha aprobado también un nuevo convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias por 200.000 euros para promocionar, dinamizar, consolidar y reactivar el comercio minorista y urbano de la ciudad. Se trata de un proyecto de interés público tanto por las cifras que el sector económico formado por micropymes representa como por la necesidad de mantener e incrementar su competitividad y desarrollo económico para la economía local. También es de destacar el interés social por el efecto que produce el comercio sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

En el marco de este convenio se realizarán actuaciones diversas dirigidas a la totalidad de las empresas de base comercial del municipio, fomentando la colaboración con el sector hostelero y las entidades culturales de Gijón y aunando esfuerzos con la finalidad de incentivar el consumo y atraer a la ciudadanía y a los visitantes. Los programas que se llevarán a cabo son los siguientes:

  1. Dinamización comercial de la zona urbana “Centro Comercial Abierto La Calzada/Natahoyo”.
  2. Dinamización comercial de la zona urbana “Centro Comercial Abierto “El Centro”.
  3. Fomento del consumo en las áreas comerciales urbanas de toda la ciudad.
  4. Comunicación al tejido comercial y la clientela.

Serenos Gijón

Se ha suscrito el convenio con la empresa SERENOS GIJÓN S.L.L.E.I. por 400.000 euros para el presente año para dar continuidad al proyecto Serenos que se viene desarrollando desde hace años y que genera con su actividad un beneficio tanto a la ciudadanía del municipio como a sus visitantes. El proyecto conjuga la calidad ofrecida mediante una amplia carta de servicios con la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos, llevando a cabo actuaciones en horario nocturno durante 365 días al año como son la ayuda a indigentes o transeúntes, el cuidado de los establecimientos comerciales durante la noche, la revisión de portales, el acompañamiento o auxilio de personas, familias o colectivos con dificultades, falta de autonomía o desorientados, dar avisos a servicios de urgencias, policía o bomberos, etc.

Club de Empresas de Turismo de Negocios de Gijón

Se ha aprobado también el convenio de colaboración con el Club de Empresas de Turismo de Negocios de Gijón para el desarrollo, durante el año 2020, del proyecto de promoción y comercialización de Gijón de cara al mercado de turismo de reuniones y eventos. La partida destinada asciende a 68.000 euros y tiene por objetivo mantener, salvaguardar y reforzar el marco de esta colaboración institucional que ha permitido consolidar a Gijón como destino de reuniones y que, en la actualidad, debe contribuir a la recuperación turística de la ciudad y sus empresas, garantizar la financiación y mantenimiento durante el año 2020 de las líneas de trabajo necesarias para evitar un frenazo en el desarrollo de la industria de reuniones en Gijón y reforzar las medidas de colaboración destinadas a garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo, cuestiones afectadas por la caída, debilitamiento y transformación de la demanda turística causada por la actual crisis del COVID19. Cabe destacar que el Club de Empresas de Turismo de Negocios es para el Ayuntamiento una valiosa herramienta de cooperación público-privada en la promoción y comercialización del municipio como destino congresual, razón por la que vienen colaborando en el desarrollo de actuaciones y la adopción de medidas para el mantenimiento y mejora de la situación del municipio como destino para el turismo de negocios y otros turismos especializados.

OTEA, Hostelería y el Turismo de Asturias

Con el fin de ofrecer acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras a la hora de poner en marcha su negocio, minimizar los errores y contribuir a incrementar las posibilidades de éxito, así como asesorar a todas las empresas del sector ayudando a la vertebración del tejido productivo del sector, se ha aprobado el convenio con OTEA, Hostelería y Turismo de Asturias, por un importe de 60.000 euros. Cofinanciarán el desarrollo, durante 2020, del proyecto “Punto de Información para el Desarrollo Empresarial de la Hostelería y el Turismo”, dirigido, por tanto, a informar, apoyar y asesor a quienes ya disponen de un establecimiento hostelero o turístico en la ciudad y a quienes quieran iniciar la actividad.

Unión de Consumidores de Asturias

Para actividades de información, formación y difusión pública de los derechos de las consumidoras y consumidores entre la ciudadanía la Junta de Gobierno ha aprobado una subvención de 19.500 euros para la Unión de Consumidores de Asturias.

Agencia de Activación Juvenil

Además, se ha dado luz verde a 6 convenios de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales en el marco de la Agencia de Activación Juvenil. Este programa es una herramienta fundamental con las que cuenta la Agencia para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, constituyendo en muchos de los casos, una forma de captar talento joven e incorporarlo a la empresa. De hecho, este programa consigue hasta un 70% de inserción de los jóvenes al año de terminar su participación en él, bien sea por su inserción laboral en la misma empresa donde realizaron las prácticas, o en otra. Las bases se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del 4 de febrero de 2020 y se podrán presentar solicitudes por parte de las empresas y entidades hasta el próximo día 15 de diciembre de 2020, siendo el número máximo de prácticas no laborales a realizar de 100.

ASETRA, Ateneo Obrero y Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias

Se han sacado adelante los convenios de colaboración con ASETRA, el Ateneo Obrero y el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias. A la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias primero se han destinado 10.000 euros para la ejecución del proyecto nuevos escenarios para el sector del transporte y la logística y para el desarrollo de actividades del Ateneo Obrero durante este año se han designado 7.500 euros. El Colegio de Veterinarios coordinará con las clínicas veterinarias del municipio el plan CES (captura, esterilización y suelta) de las colonias felinas. De este modo, facilita la labor de las cuidadoras y entidades que se encargan de estas colonias. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 con un importe de 5.000 euros.

Plan Normativo Anual 2020

La Junta de Gobierno ha aprobado, asimismo, el Plan Normativo Anual 2020, que incluye las iniciativas reglamentarias que el Gobierno Municipal tiene previsto impulsar para su tramitación y, en su caso, elevación a Pleno para su aprobación:

Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad

  • Nueva Ordenanza de Protección contra la contaminación acústica.
  • Nueva Ordenanza Municipal de Movilidad

Concejalía de Hacienda, Organización Municipal y Personal.

  • Modificación de los Reglamentos Orgánicos Municipales.

Concejalía de Salud Animal y Distritos Centro y Oeste.

  • Reglamento del Consejo Sectorial de Salud Animal.
  • Reglamento de Salud Animal

Escuela Infantil de Contrueces

Para incorporar a la nueva Escuela Infantil de Contrueces en el servicio de limpieza de mantenimiento en las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, se ha acordado la modificación del contrato con un incremento del 5’08% de su importe, ascendiendo a 618.537’36 euros (IVA incluido). Fue adjudicado a la empresa CLN Servicios Integrales S.L. el 28 de diciembre de 2018 por dos años prorrogables otros dos años más y un importe de 582.881’1 euros (IVA incluido). Por el mismo motivo, se modifica el contrato de comedor de las Escuelas Infantiles por un importe de 86.953’02 euros que supone un incremento del 5’03% del precio del contrato adjudicado por 1.729,353’60 euros.

Conservación viaria

También se ha modificado el contrato de conservación viaria aumentando una partida de 240.000 euros para la atención de incidencias de mantenimiento. El contrato inicial suscrito con la empresa Alvargonzález Contratas era de 2.457.473 euros (IVA incluido).

Contrato de gestión de la energía térmica

En cuanto al contrato de gestión de la energía térmica firmado con Veolia, se ha modificado para incluir la antigua Escuela de Comercio. Aumenta en 36.789’25 euros, un 1’24% más del contrato inicial. En este mismo contrato se aprueba un nuevo precio para la sustitución de una enfriadora del Centro Municipal de El Coto por 11.577’67 euros.

Asociaciones de vecinos

Se ha concedido a la Asociación de Vecinos de La Guía una subvención por importe de 3.950 euros para el pago de la renta de su sede social conforme a la convocatoria de subvenciones destinadas a sufragar los gastos generales de funcionamiento de las Asociaciones Vecinales en régimen de libre concurrencia. Es la única asociación que concurrió a esta línea de la convocatoria. Del mismo modo, se ha aceptado la renuncia de la subvención de 600 euros concedida a la Asociación de Vecinos Santa Bárbara dentro de la convocatoria de subvenciones para entidades organizadoras de fiestas en barrios y parroquias.

X