Así será el proyecto de El Muro presentado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón

28/01/2022
Proyecto de El Muro

Al margen de los debates estériles, lo que ha quedado hoy claro tras la reunión de la Comisión de El Muro es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón continúa trabajando en una actuación de especial relevancia para la ciudad. Un proyecto que trata de recoger todas las sensibilidades, recuperar espacio para la ciudadanía y que es lo suficientemente flexible como para que en el futuro se puedan tomar diferentes decisiones en base a las necesidades del momento y sin necesidad de acometer nuevos proyectos.

“Es una pena que haya dos grupos políticos, Vox y Foro, que se hayan autoexcluido de su responsabilidad, que es trabajar para la sociedad gijonesa” Olmo Ron, Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas.

 

Lo presentado hoy por la concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas y por la de Medio Ambiente y Movilidad, es un paso más hacia una reforma de El Muro que presentará un anteproyecto durante el mes de marzo y que espera que pueda iniciarse antes de final de este año.

Para ello, uno de los primeros pasos adoptados ha sido el de la creación de un grupo multidisciplinar que estará compuesto por técnicos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, arquitectos, ingenieros de canales y caminos, ingenieros técnicos e ingenieros agrónomos. A este grupo podría incorporarse en el futuro personal de otras concejalías así como otra serie de asesores externos.

El proyecto para El Muro contempla las siguientes actuaciones:

  • Un ensanchamiento de las aceras de la línea de fachadas con el objetivo de incrementar y potenciar el comercio y la hostelería de la zona.
  • Una plataforma única de circulación que podrá albergar uno o dos sentidos de circulación.
  • Un carril bici.
  • Una gran zona verde que incluya espacios de juegos infantiles.
  • Respetar la actual zona de paseo de El Muro.

La actuación sobre esta zona comenzaría en el entorno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y se extendería hasta El Rinconín, un lugar que junto al martillo de Capua, requerirá de actuaciones especiales y singulares. De este modo, la ciudad contará con un corredor peatonal que unirá la Avenida de El Molinón con el centro de Gijón/Xixón. En él los peatones serán los verdaderos protagonistas de un espacio pensado para las ciudadanas y ciudadanos.

Esta obra supone uno de los proyectos más importantes que afrontará la ciudad en los próximos años y por eso el equipo de gobierno local tiene muy claro que debe estar fundamentada en unos criterios de sostenibilidad, renaturalización, resiliencia y accesibilidad. No en vano, estamos construyendo el Gijón/Xixón del futuro.

Además, y para zanjar más debates que no llevan a ningún lado, hoy se ha presentado también un informe jurídico que deja claro que estas actuaciones no requieren cambiar el Plan Especial de 2004, ya que en él se contemplaba ya la peatonalización total con una vía de servicio, una peatonalización escalonada o bien el soterramiento de la vía.

El objetivo del actual equipo de gobierno está claro; hacer que Gijón/Xixón avance y se convierta en una ciudad sostenible. Siempre basándose en criterios técnicos y proyectos reales que mejoren la vida de las gijonesas, de los gijoneses y de todas aquellas personas que nos visitan cada año.

Share This
X