«Tienen la ventaja de poder tomar un café dignamente», señalan desde la entidad
GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) del Principado de Asturias ha lanzado la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, para tratar de concienciar a la sociedad y apelar a la corresponsabilidad de todos, incluido las administraciones públicas, para crear espacios urbanos para la plena integridad de la ciudadanía.
Así lo ha destacado el presidente de la entidad, Eduardo Llano Martínez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, acompañado de la concejala de Atención a la Ciudadanía, Distritos y Urbanismo, Dolores Patón.
Esta última, por su parte, ha resaltado que el Ayuntamiento ha empleado más de tres millones de euros en garantizar la accesibilidad en obras nuevas, además de más de medio millón de euros para la mejora de pasos peatonales y paradas de bus.
Pese a ello, ha reconocido que queda mucho por hacer. Al tiempo, ha pedido a los gijoneses que piensen siempre en que las personas con movilidad reducida necesitan tener los pasos de peatones libres, por ejemplo, de ahí la importancia de no aparcar de cualquier manera y de tener comportamientos cívicos.
Llano Martínez, por su lado, ha animado a pensar en las personas que mayor dificultad tienen para moverse por la ciudad, como los mayores o los que tienen alguna discapacidad física.
Por este motivo, ven importante tener una normativa «clara», adecuar la velocidad de las vías, el respeto a los límites de velocidad y de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad. Ha señalado, además, que desde Aspaym hacen una apuesta por ciudades «más accesibles y humanas».
Preguntado por la decisión del Ayuntamiento de eliminar la flexibilidad para ampliar las terrazas hosteleras una vez que el Principado va a levantar las medidas restrictivas al sector, este ha destacado que se debe diferenciar las que cumplen normativa de las «descontroladas».
Ha incidido, a este respecto, en que las terrazas tiene la ventaja para personas con movilidad reducida, sobre todo las que van en silla de ruedas, «de poder tomar un café dignamente».
«Nos gustan las terrazas», ha insistido, a lo que ha precisado que si se amplían debe tenerse en cuenta la accesibilidad. Llano Martínez ha remarcado que hay establecimientos a los que no pueden acceder para tomar algo por tener barreras arquitectónicas, cosa que no pasa con las terrazas hosteleras.