Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Ayuntamiento de Gijón/Xixón aprueba que la voluntad del pleno prime en plan de vías

Ayuntamiento de Gijón/Xixón aprueba que la voluntad del pleno prime en plan de vías

El pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha aprobado este miércoles una propuesta presentada por el grupo municipal de FORO para reafirmar la primacía del pleno municipal en las decisiones que impliquen cambios sobre el plan de vías. Dicha propuesta también aboga por finalizar la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal, que analiza las ventajas de ubicarla en Moreda y en el entorno del Museo del Ferrocarril. Además, requiere al equipo de gobierno a que cualquier modificación del convenio firmado en 2019 o la firma de uno nuevo sea sometido a la aprobación del pleno, algo que la alcaldesa, Ana González, ya ha avanzado que va a hacer.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha explicado que la iniciativa busca que “se respeten los principios democráticos a la hora de tomar decisiones importantes”. Además, ha acusado a la alcaldesa, Ana González, de hacer el “trabajo sucio” al Ministerio de Transporte con la ubicación de la estación intermodal.

En su turno de intervención, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha acusado a Foro de parar deliberadamente el plan de vías durante ocho años para lograr que la estación se ubicara en el Museo del Ferrocarril y no en Moreda, como estaba previsto hasta el momento.

Pineda ha señalado que el equipo de gobierno remitirá al pleno el cambio en el convenio del plan de vías, pero ha remarcado que “no es cuestión de voluntad política” sino que la ley de bases de régimen local es la que fija el órgano competente para aprobar las resoluciones y aseguró que “quien paralizó el plan de vías, deliberadamente, fue el gobierno de Foro para lograr que la estación se ubicara en el Museo del Ferrocarril, capricho de su ex líder, Francisco Álvarez Cascos”.

En esta línea, ha advertido que el populismo en el que, a su juicio, ha caído Foro puede llevar a la nulidad de la decisión si se toma por un órgano no competente.