Gijón, 19 may (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón/Xixón va a poner en marcha un plan estratégico de transición energética y cambio climático, tal y como ha propuesto en pleno el grupo municipal de Podemos-Equo.
La proposición de Podemos, que ha contado con la oposición de Vox y la abstención de PP, reclama la elaboración Plan Estratégico de Transición Energética y Cambio Climático con horizonte en 2030.
Para ello, la formación morada instaba a gobierno a realizar en un máximo de seis meses un plan con un enfoque concreto, un cronograma detallado, que sea transversal a las diferentes áreas de gobierno y abierto a la participación ciudadana, sindical y empresarial.
Durante su intervención, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha accedido a poner en marcha la medida solicitada por el edil de Podemos-Equo Juan Chaves, pero ha precisado que tendrá carácter local y no dirá a ninguna otra institución lo que debe hacer para combatir la emergencia climática.
“Los problemas de la emergencia climática nos superan”, ha admitido la alcaldesa, que ha precisado que pese a ser una crisis de carácter mundial los primeros agentes que deben cambiar esa situación son las ciudades, tal y como ha hecho Gijón con medidas como el contrato del nuevo alumbrado público.
La alcaldesa ha señalado que su carácter global permitiría adoptar acciones en distintos ámbitos competenciales, pero Gijón hará un plan local que no diga a nadie lo que tiene que hacer, sino que se limitará a actuar dentro de sus competencias.
Ante las peticiones de fomentar la participación la alcaldesa ha explicado que está a favor de actuar con participación pero sin lobbies y sin justificar una falsa participación.EFE