• Ayuntamiento y Principado ven en el ‘metrotren’ un revulsivo para impulsar la movilidad sostenible en el AMCA

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    GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

    El concejal de Medio Ambiente del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, AURELIO MARTÍN, ha destacado este lunes la importancia del ‘metrotren’ dentro del cambio de paradigma de la movilidad en el que están inmersas muchas ciudades, estando Gijón “a la cabeza” en muchos aspectos, según él.
    Así lo ha resaltado durante la presentación de la Semana Europea de Movilidad, que este año tiene por lema ‘Por tu salud, muévete de manera sostenible”. “Es una llamada a cuidar la salud tanto física como mental”, ha apuntado.

    Ha incidido en que Gijón cuenta ya con Ordenanza de Movilidad aprobada y se espera que este mandato tenga también aprobado su Plan de Movilidad. Es más, ha llamado la atención sobre cómo se parece la Ordenanza de Movilidad de Madrid que está a punto de ser aprobada a la de Gijón, a excepción que la primera introduce más restricciones ambientales y las aplica antes que el municipio gijonés.
    Martín ha remarcado que se trata de un cambio de paradigma de la movilidad, que suponen transformaciones profundas de cómo se veían las ciudades hasta ahora, y que lleva un tiempo realizarlas.

    Según él, lo que toca ahora es consolidar medidas de movilidad que se pusieron de forma provisional en un principio. Eso sí, ha incidido en que es preciso contar con los recursos suficientes, “en tiempo y en forma”, para poder llevar a cabo todas las actuaciones. Algo que ha dicho aplicable a todas las ciudades, a lo que ha opinado que Gijón va a la cabeza en algunas cuestiones de ese cambio de paradigma.

    Ha llamado la atención, además, de que todas ellas son importantes. Se ha referido, especialmente, al ‘metrotren’, ya que no solo vertebraría Gijón sino el área metropolitana asturiana. Es más, le ha dado más importancia a la puesta en marcha del ‘metrotren’ que la estación.
    Sobre el programa de actividades, ha resaltado que este próximo sábado habrá un debate muy interesante sobre las zonas de bajas emisiones, que implican restricciones ambientales, áreas peatonales.
    Las cuatro ciudades que participarán, Gijón, Oviedo, Avilés y Siero, están aplicando medidas en este sentido, ya que están obligados a contar con esas zonas antes de 2023.

    Previo al debate, habrá una introducción sobre este tema a cargo del vicepresidente del área metropolitana de Barcelona, Antonio Poveda, uno de los que han participado en la guía sobre zonas de bajas emisiones que editó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
    En cuanto el resto de actividades, ha adelantado que arrancará el próximo día 16 en Los Campinos, donde se presentará, de manos de la alcaldesa gijonesa, Ana González, todo el proceso de participación del concurso de ideas de Poniente. Ha recordado que a finales de este mes habrá una semana donde todos los mayores de 16 años podrán votar a su propuesta de remodelación favorita.

    También se llevará a cabo una prueba gratuita de bicicletas eléctricas en el espacio del Muro, junto con una charla, a cargo de Carlos Rodríguez, de ’30 días en bici’.
    Ese mismo día habrá una conferencia titulada ‘Ciudades y entornos que cuidan, movilidad, sostenibilidad y salud’, a cargo del director general de Salud Pública del Principado, Rafel Cofiño Fernández.

    Al igual que el resto de conferencias, tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). Una de ellas abordará, a través de la experiencia de expertos de movilidad de diferentes ciudades, el incremento de uso de las bicicletas en las ciudades.
    Otras actividades serán la biciescuela, diversas caminatas, marcha ciclista, presentación de nuevos proyectos de transporte público y de la flota de vehículos municipal compartidos.

    USO MÁS RACIONAL DEL COCHE

    El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García, por su parte, ha resaltado la importancia del PLAN DE VÍAS, dentro de los cambios de la movilidad, al tiempo que ha dado por seguro la ubicación de la estación intermodal en el entorno de Moreda.
    “El proyecto va a seguir hacia delante y el ‘metrotren’ tiene que ser una realidad en el menor tiempo posible”, ha mantenido durante su intervención en el acto.
    Unido a ello, ha apuntado que trabajarán para que dentro del seno de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el PLAN DE VÍAS, en el menor tiempo posible, se firme un nuevo convenio que dé lugar y viabilidad al proyecto.
    Asimismo, ha señalado que en Asturias estamos obligados a tener una movilidad “dual” y a la vez, según él, “vertebradora del territorio”. Por un lado, ha indicado que hay una zona rural necesitada de comunicaciones con la zona central y unas ciudades, de tamaño mediano-grande, en las que hay que apostar decididamente por una movilidad activa y basada principalmente en el transporte público o colectivo.
    Unido a ello, ha destacado que se aprecia un aumento de los desplazamientos tanto a pie como en modos unipersonales, como pueda ser bicicleta o patinete eléctrico. Ha animado a ir a un uso “más racional” del vehículo privado.
    Al tiempo, ha resaltado el programa de actividades organizado por el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, así como las distintas medidas que hay ido poniendo en marcha.

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