Cuatro mil euros extra para las entidades deportivas por la Covid-19

Noticia publicada en La Nueva España el miércoles 18 de noviembre de 2020

Cuatro mil euros por entidad es el tope que ha fijado el Patronato Deportivo Municipal dentro de una excepcional convocatoria de ayudas por el covid-19, que se lleva a votación este viernes en la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal con la intención de ponerla en marcha cuanto antes. Son 100.000 euros de recursos municipales para, se explica en la propuesta de acuerdo, “evitar que esta crisis sanitaria no derive en una desaparición de parte del tejido asociativo deportivo gijonés”.

El dinero se moviliza a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva abierta a entidades de todos los deportes y en todas las categorías. Hayan o no hayan participado previamente en la convocatoria ordinaria de esa línea de ayudas (línea 6) del Patronato. Eso sí, no pueden acogerse a la convocatoria aquellas entidades que tengan en vigor un convenio nominativo con el Ayuntamiento.

En cuanto a los deportes la única excepción en esta convocatoria son el fútbol y fútbol sala, cuya convocatoria de ayudas para este año, con una dotación económica de 135.000 euros, se cerró justo la semana pasada e incluía ya elementos de ponderación relacionados con la pandemia. Portavoces de estos equipos habían denunciado que los retrasos en el cobro de las subvenciones municipales de años anteriores les tenían ahogados.

Cada entidad deportiva sólo podrá realizar una única solicitud (un equipo de categoría absoluta) en una sola modalidad deportiva. Junto a la solicitud deberán presentar el balance de ingresos y gastos de la entidad para la temporada 2019/2020 y una relación de equipos, competiciones y categorías en las que hubiera participado en la temporada. En cuanto a los criterios de puntuación, y en lo que tiene que ver con equipos en competición oficial, se dará 5 puntos por internacional, 3 por nacional y 1 por autonómica. A ellos hay que sumar la puntuación alcanzada en los epígrafes de gastos de la entidad y gastos de personal. Como forma de pago se incluye la posibilidad de cobrar hasta 3.000 euros en un único pago adelantado.

Desde el Patronato que dirige el edil socialista José Ramón Tuero se busca dotar de liquidez a los clubes y minimizar el impacto en sus arcas de la pérdida de ingresos por la cancelación o aplazamiento de competiciones oficiales sin que ello redujera sus costes.

Dinero. La convocatoria extraordinaria del Patronato Deportivo Municipal tiene una dotación de 100.000 euros. El tope de ayuda por club es de 4.000 euros.

Excepciones. A esta convocatoria no se pueden presentar los clubes de fútbol base y fútbol sala, que acaban de cerrar su convocatoria específica, y las entidades que tiene firmado un convenio nominativo con Ayuntamiento o Patronato.

Share This
X