GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)
La ALCALDESA DE GIJÓN, Ana González (PSOE), ha presentado este miércoles la propuesta de la ciudad asturiana para la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.
Estos planes están dirigidos a mejorar la competitividad y su objetivo es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y territorial.
González, por su parte, ha señalado que con la presentación a este convocatoria se da un «ambicioso» paso para consolidar a Gijón como un destino turístico de calidad.
Bajo el título ‘Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización’, la propuesta gijonesa incluye actuaciones como la digitalización de algunos museos, la recuperación del Cerro de Santa Catalina o potenciar turísticamente el barrio de Cimadevilla.
La citada propuesta deberá pasar un primer filtro por el Principado, que hará una primera selección de todos los planes presentados por las administraciones locales de Asturias.
Posteriormente, esos planes seleccionados pasarán un segundo filtro de la Secretaría de Estado de Turismo, que será, finalmente, la que elija los planes que entrarán en esta convocatoria.
El plan prevé una inversión global de 2.540.586 euros, que estaría financiado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado.
Una inversión que, según la regidora, contribuiría al desarrollo de un Plan cuyo objetivo es diferenciar aún más la oferta turística de la ciudad, incrementar su desestacionalización y hacerla «mas equilibrada y compatible» con los rasgos que identifican al concejo gijonés.
González, asimismo, ha puesto el acento en la sostenibilidad como requisito imprescindible para un turismo de calidad. Ha apostado, en este sentido, porque el turista pueda identificarse con los gijoneses y pueda disfrutar de lo que disfrutan estos todo el año, desde los comercios, al entorno natural, el ocio, la cultura y mucho más.
En concreto, la propuesta gijonesa incluye diferentes actuaciones que se estructuran en tres ejes y se desarrollarían en tres anualidades: planificación gobernanza y gestión; recuperación y puesta en valor del patrimonio para uso turístico; promoción y comunicación. No en vano, ha sostenido que Gijón es el destino turístico del Noroeste peninsular «más singular y más apreciado».
RECUPERAR EL CERRO
Entre las acciones incluidas destaca la recuperación para uso turístico de tres de los elementos de defensa marítima fundamentales en el patrimonio de Gijón, que forman parte del sistema de baterías de defensa de finales del XIX y que se construyeron a principios del XX. Se intervendría sobre las Baterías Baja y Alta de Santa Catalina, en Cimavilla, y sobre la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo.
También se contempla la recuperación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cimavilla y el estudio del que existe bajo el paseo de Begoña, que podría servir para complementar el producto turístico.
Otra de las actuaciones destacadas es la digitalización del discurso museográfico de las Termas Romanas de Campo Valdés mediante la utilización de técnicas de realidad aumentada, realidad virtual, video mapping y otras tecnologías.
Con esta actuación, se persigue iniciar el proceso de transformación digital que consiga actualizar y posicionar la potente red de espacios y recursos culturales de Gijón.
Las actuaciones que completan la propuesta son la mejora y digitalización de flujos de visitantes en Cimavilla, la creación de una oficina turística inteligente, un plan de comunicación y promoción y la gestión, seguimiento y evaluación del plan.
«El objetivo general es consolidar Gijón como destino turístico cultural e inteligente; avanzar en la transformación digital, mejorar la experiencia del turista, controlar los flujos de visitantes y trabajar por un destino seguro y sostenible; conservar y divulgar el patrimonio histórico y arquitectónico; diversificar la oferta de recursos turísticos y buscar nuevos mercados para romper con la estacionalidad; incrementar la competitividad y el posicionamiento», ha explicado el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera.