• El Ayuntamiento constituye la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19

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    El Ayuntamiento de Gijón ha constituido esta mañana la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 en el concejo de Gijón, de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

    Esta Comisión está presidida por la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, e integrada,  por el concejal de Policía Local y SEPEIS, José Luis Fernández Fernández, el comisario jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle y el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía de Gijón, Francisco Javier López Alegre.

    Entre los asuntos abordados durante esta primera sesión destacan las intervenciones por incumplimiento de las limitaciones de movilidad, denuncias por violencia de género, situación de residencias de mayores privadas en la zona rural o las acciones de animación que cada día se producen en muchos balcones, una de las más extendidas, el aplauso de las 20 horas.

    En el caso de las sanciones que los tres cuerpos de seguridad han impuesto desde el inicio del Estado de Alarma, la Policía Local ha sancionado a un total de 762 personas y a 46 establecimiento por incumplir la orden de cierre; la Policía Nacional a más de 300 personas y la Guardia Civil, que se ocupa de la zona rural del concejo, a un total de 36 personas.

    En este caso se ha decidido actuar con más rigor aún para evitar el incumplimiento de la limitación de movilidad, así la Policía Local volverá a recorrer la ciudad trasladando por la megafonía de sus vehículos el mensaje para que la ciudadanía se quede en casa, y también lo hará la Policía Nacional.

    Por su parte, la Guardia Civil ha visitado las 17 residencias de mayores que hay en la zona rural del concejo, y ha confirmado que ninguno de sus residencias tiene coronavirus ni síntomas, solamente un trabajador dio positivo en una de ellas, y se adoptaron las medidas oportunas. En este sentido se ha acordado que la Policía Local visite las residencias de la zona urbana del concejo, con este mismo objetivo.

    La Policía Nacional ha informa del descenso en el número de denuncias y llamadas por violencia de género y, tras manifestar su preocupación por las mujeres que viven esta situación, sobre todo, ante las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento les ha informado de que pondrá en marcha una campaña para que la ciudadanía colabore en la detección y denuncia de los malos tratos.

    Por su parte, la alcaldesa de Gijón ha informado a la Policía Local de que “flexibilice” la ordenanza de ruido durante el Estado de Alarma, con el objetivo de no entorpecer las acciones que vecinas y vecinas protagonizan cada día desde sus ventanas, normalmente tras el “aplauso de las 20 horas”, siempre y cuando las mismas no excedan de las 22 horas.

    La ordenanza que sí se aplicará con contundencia es la que obliga a recoger los excrementos de los perros, dado que se ha comprobado cierta laxitud en el cumplimiento de las responsabilidades de algunos dueños y dueñas de perros, desde que comenzara el Estado de Alarma.

     La Comisión se reunirá de manera telemática a diario, tal y como establece el protocolo, y de manera presencial cada lunes.

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