• El Ayuntamiento de Gijón habilitará un carril a 20 por hora en Claudio Alvargonzález para vecinos y mercancías

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    Noticia publicada en el diario El Comercio el jueves 17 de septiembre de 2020

    El carril derecho de Pablo Iglesias será para taxis y autobuses antes de final de mes y en 2021 habrá «plataforma única» en toda la calle Covadonga

    La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad propondrá a los vecinos de Cimavilla transformar Claudio Alvargonzález en una calle de «plataforma única» -acera y calzada a un mismo nivel- con un único carril de circulación, limitado a 20 kilómetros por hora y para uso exclusivo de residentes en el barrio y de vehículos de carga y descarga. Tres meses y medio después de su cierre, el concejal Aurelio Martín reiteró ayer su intención de que «siga peatonalizada», aunque ve posible contar con «una vía de servicio» que permita a los vecinos seguir saliendo del barrio hacia Fomento.

    La medida carece aún de fecha y los detalles prevén concretarse con la asociación vecinal a finales de este mes o principios de octubre. Mientras tanto seguirán rigiendo las limitaciones actuales, que impiden la circulación por Claudio Alvargonzález de vehículos de no residentes y solo permiten a los vecinos abandonarlo por el Tránsito de las Ballenas de lunes a viernes, entre las dos de la madrugada y las seis de la tarde.

    Por otra parte, Martín señaló que ya se ha completado la supresión de plazas de aparcamiento que estaba previsto acometer frente a varios colegios de la ciudad para el próximo inicio del curso y que tiene como finalidad ampliar las zonas de estancia a la entrada de los mismos. Se ha hecho mediante la instalación de bolardos por parte de Emulsa, empresa municipal responsable de la señalización viaria y que una finalizada esa tarea retomará otros encargos de Movilidad.

    Por un lado, el pintado de los ciclocarriles (limitados a 30) aún pendientes de señalizar en calles y avenidas como Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Pérez de Ayala y Ramón y Cajal, entre otras. Por otro, la señalización de un carril bus-taxi a lo largo de la avenida de Pablo Iglesias, que será el primero de una red de carriles reservados para el transporte público que el Ayuntamiento pretende ampliar en el futuro a las avenidas de Oviedo, Constitución y El Llano, un tramo de Ezcurdia -desde Castilla hasta el Grupo Covadonga- y las calles Brasil y Gran Capitán.

    La actuación de Pablo Iglesias, que se prevé tener lista «antes de final de mes», al no requerir obra física, no afectará a las plazas de aparcamiento situadas a ese lado de la avenida, a las que se podrá seguir accediendo.Aurelio Martín indicó además que está negociando con la Concejalía de Obras Públicas la inclusión en los presupuestos de 2021 de una partida que permita construir una «plataforma única» en el tramo de la calle Covadonga que une San Bernardo y Cabrales, a fin de «homogeneizarlo» con el que llega hasta la Plazuela. Desde este verano toda la calle está cerrada al tráfico, excepto taxis.

    Semana de la Movilidad

    Ayer, en los Campinos de Begoña, se inauguró una exposición de fotografías de Juan Carlos Tuero y paneles explicativos sobre las últimas medidas de Movilidad puestas en marcha en Gijón. Entre ellas se incluye la supresión de retranqueos en 17 paradas de EMTUSA, una campaña de obras que hoy llega al tramo de la avenida de la Costa de uso exclusivo para autobuses que está situado frente al Hotel Begoña. Los trabajos obligarán a desviar durante quince días a partir de Domingo García de la Fuente el recorrido de las líneas 1, 15, 16, 18, 20 y 26.

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