Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento de Gijón/Xixón amplia las medidas preventivas contra el Coronavirus

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón amplia las medidas preventivas contra el Coronavirus

    • El consistorio gijonés ha ampliado las medidas preventivas para evitar el contagio del COVI-19 con nuevos cierres de instalaciones municipales, espacios públicos y equipamientos, así se ha decidido en una reunión celebrada esta mañana y presidida por la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez.

A lo largo del día de hoy, viernes 13 de marzo, y durante los próximos 14 días naturales,  se cerrarán las instalaciones deportivas municipales, la red de museos y bibliotecas municipales y los centros municipales integrados, manteniendo en este último caso, los servicios de registro y atención al público que también sufrirán modificaciones. En este caso se priorizará la atención telefónica y telemática, y la presencia se desarrollará a través de cita previa, espaciando las citas en el tiempo para evitar aglomeraciones. El personal municipal dedicado a la atención al público trabajará por turnos, manteniendo en todo momento, la distancia de seguridad recomendada con el usuario o usuaria del servicio.

Siguiendo el cierre de colegios decretado por el Gobierno del Principado, las escuelas infantiles de 0 a 3 años permanecerán también cerradas, si bien hoy se ha mantenido un día de transición para aquellas familias que no hayan tenido tiempo de buscar una solución. Al igual que las niñas y niños, las trabajadoras no estarán tampoco en las escuelas.

El Jardín Botánico Atlántico cerrará también sus puertas, al igual que las zonas de juegos infantiles y de práctica deportiva de personas mayores en los parques de la ciudad, que serán precintadas.

Quedan suspendidos también los talleres de empleo, las escuelas taller y la escuela de segunda oportunidad desarrollados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

Tanto el rastro como el mercado ecológico y artesano que se iban a celebrar este fin de semana han quedado suspendidos.

Respecto a las bodas que se celebran en el Ayuntamiento cada fin de semana, se limitará a diez el número de personas presentes en el Salón de Recepciones a partir del próximo fin de semana. Para éste, el servicio de Protocolo del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los contrayentes para que reduzcan lo máximo posible el número de personas presentes en el enlace. Respecto al personal municipal, se potenciará el teletrabajo y se establecerá una mayor separación entre los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento ha decidido igualmente aprovechar estos días para acometer limpiezas intensivas en las escuelas de 0 a 3 años, colegios, instalaciones deportivas municipales y centros sociales de mayores. Asimismo se reforzará la limpieza en la Cocina Económica, el Albergue Covadonga y los centros de día.

EMULSA, EMA y EMTUSA

EMTUSA cancela desde este momento los servicios nocturnos de búho y la línea que va a El Musel, y a partir de hoy se ajustará la oferta de líneas a la demanda existente. Asimismo se desinfectarán todos los autobuses a diario y lo conductores y conductoras dispondrán de desinfectante de manos con alcohol. Por último, las primeras filas del autobús se dejarán vacías para establecer distancia de seguridad entre usuarios y conductor.

En EMA se ha escalonado la entrada y salida de los vestuarios para evitar aglomeraciones y los lectores de contadores no entran en los domicilios particulares a hacer las revisiones de contadores. En su lugar se dejan en los buzones cuestionarios para que se rellenen y envíen a la empresa. También se han flexibilizado los horarios de entrada y salida de la empresa y se estudia la implantación de otras medidas que permitan que trabajadores y trabajadoras no permanezcan todos a la vez en el interior del centro.

En EMULSA se fomentará igualmente el teletrabajo, la entrada escalonada en los vestuarios y la flexibilidad y conciliación laboral. En el caso de esta empresa, se suspende también la atención ciudadana presencial en sus oficinas sustituyéndola por la telefónica (985.141414) y la telemática en mailemulsa@emulsa.org.

La previsión municipal es que todas estas medidas se hayan puesto en marcha a las 14 horas del día de hoy, se prolongarán durante los próximos 14 días y podrán ser revisadas en función de los cambios que puedan ir produciéndose.

El Ayuntamiento ya ha había suspendido los actos públicos

El  pasado miércoles 11 de febrero, el consistorio ya había suspendido los actos públicos convocados como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo indicó en rueda de prensa esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Marina Pineda, quien hizo hincapié en que en Gijón “no estamos, de momento, ante un problema de salud pública, pero nos enfrentamos a un virus que se transmite con facilidad y la mejor medida para evitar contagios es la prevención”.

Pineda insisitó en la necesidad de tomarse en serio las medidas de autoprotección, como lavarse las manos a menudo, taparse la boca con el codo a la hora de toser o estornudar, guardar una distancia de un metro al mantener conversaciones con otras personas y no acudir a actos multitudinarios.

En este sentido, por parte del Ayuntamiento se adoptarán  medidas relacionadas con el personal municipal, espacios colectivos y población de riesgo. Respecto a los trabajadores y trabajadoras, tanto del Consistorio como de empresas y fundaciones municipales, se suspenden los viajes fuera de Asturias; se escalona la entrada en los vestuarios del personal que necesite cambiarse de ropa para empezar a trabajar, con el objetivo de evitar la concentración de muchas personas a la vez; y los colectivos de riesgo podrán trabajar desde casa o, en los casos en los que esto no sea posible, se les facilitará un permiso retribuido.

La actividad en el Teatro Jovellanos se verá afectada también por estas medidas, quedando suspendidos las actuaciones previstas durante estos próximos 14 días.

Asimismo se cerrarán los centros sociales de mayores dirigidos por asociaciones de jubilados y pensionistas de los diferentes barrios de Gijón: La Camocha, El Natahoyo, Nuevo Gijón, Roces, Puerto Somiedo, Asociación Los Puertos, Arena y El Coto.

Cerrarán también las salas de lectura de las bibliotecas y centros municipales, se suspenden los cursos de la Universidad Popular y también los talleres y actividades que se imparten en la red de museos municipales.

En el caso de los centros municipales integrados y equipamientos municipales, se cancelan los actos multitudinarios en los salones de actos, que no se cederán a entidades u organizaciones que las soliciten para este tipo de eventos.

Por último, en el Patronato Deportivo Municipal suspende los juegos deportivos escolares y asume la medida de celebrar los eventos deportivos a puerta cerrada, sin público asistente. Quedan suspendidas también las jornadas de puertas abiertas previstas en el parque de Bomberos este fin de semana (14-15 de marzo).

Etiquetas:
X