Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento elimina el tráfico en un carril del muro para ubicar el carril bici

El Ayuntamiento elimina el tráfico en un carril del muro para ubicar el carril bici

  • El conjunto de medidas se completa con la creación de un corredor peatonal que comunicará la zona de Begoña, Plazuela de San Miguel y muro de la playa de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Gijón elimina el tráfico en el carril izquierdo de la avenida de Rufo García Rendueles, sentido Piles, para ubicar en él el carril bici que actualmente discurre junto al paseo del muro.

Los concejales de Movilidad y Obras Públicas, Aurelio Martín y Olmo Ron, respectivamente, han presentado este conjunto de medidas derivadas, principalmente, de la crisis del covid-19, pero que “pueden responder también a un nuevo modelo de ciudad”, tal y como ha señalado Martín.

Asimismo se creará un corredor peatonal que comunicará la zona de Begoña con la Plazuela de San Miguel y la playa de San Lorenzo, a través de la peatonalización de las calles Ruiz Gómez y Caridad. Se trata de una medida que permite, según ha señalado Olmo Ron, garantizar un tránsito peatonal seguro. Gran parte de los aparcamientos que se pierdan por la peatonzalización de estas calles, se recuperarán en las calles Eladio Carreño, donde ya están habilitados, y Marqués de Casa Valdés.

Ambos concejales han señalado que uno de los objetivos del Gobierno municipal en materia de movilidad es “pacificar los accesos a los centros escolares de la ciudad”, bien mediante peatonalizaciones, como en la calle Caridad, o de la eliminación de alguna plaza de aparcamiento. Actuaciones que abarcarán a todos los centros escolares de Gijón y que, algunas de ellas, podrían acometerse únicamente durante las épocas lectivas, recuperando el tráfico fuera de estos períodos.

Desde la Concejalía de Obras Públicas se está trabajando también en un estudio que permita identificar las aceras de la ciudad que no permitan, por sus dimensiones, mantener la distancia social de seguridad exigida, para poder actuar sobre ellas. Dos de las calles en las que se actuará, con el este objetivo, son la calle Munuza, donde se eliminará un carril de circulación, y en el tramo de la calle San Bernardo comprendido entre la avenida de la costa y la calle Covadonga.

Otra de las medidas que se adoptarán a lo largo del mes de junio es trasladar el carril bici de Poniente, a su paso por los ‘edificios barco’, a la calle Mariano Pola por donde discurrirá en línea recta, y que supondrá también la peatonalización de esa calle hasta la rotonda que distribuye la circulación hacia los barrios de Moreda y El Natahoyo. Solamente se permitirá el paso a los garajes de los edificios, para lo que se cambiará el sentido de la circulación.

X