El Ayuntamiento garantiza un inicio del curso escolar “seguro” en el marco de sus competencias

El Consistorio solicita al Principado el uso de espacios municipales para el desarrollo de  actividades extraescolares a lo largo del curso

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, ha asegurado esta mañana que la concejalía que lidera trabaja, en coordinación con otras áreas municipales, para que el inicio del curso escolar 2020/2021 en la ciudad cuente con las máximas medidas de seguridad, dentro de las competencias que en esta materia tienen las administraciones locales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de Servicios y Derechos Sociales, en la que también ha hecho un llamamiento, tanto a la comunidad educativa como a las familias, apelando a la responsabilidad individual “que todas y todos tenemos”.

En estos momentos Gijón cuenta con 13 escuelas infantiles de 0 a 3 años, con un total de 893  alumnos y alumnas, que comenzarán el curso entre el 7 y el 28 de septiembre, de manera progresiva, respondiendo a las instrucciones de la Consejería de Educación.

En estos momentos cuentan con 124 educadoras a tiempo completo y 16 a media jornada, a las que se incorporarán siete técnicas superiores, procedentes de los planes de empleo, y otras seis, dentro del programa ‘Reinicia Gijón’. Asimismo se garantizará la separación en los patios de recreo, en coordinación con las direcciones de las escuelas, con la instalación de elementos móviles que así lo permitan.

En el caso de los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad se incrementará el número de conserjes hasta alcanzar los 17, abarcando todos los centros que superen los 300 alumnos/as, a sabiendas de que se utilizarán todas las puertas de entrada y salida para garantizar que éstas se acometan con la mayor separación y fluidez.

En la entrada de 16 de estos centros, tanto públicos como concertados,  se instalarán bolardos para generar espacios y aumentar de esta forma las distancias. Tal y como ha señalado el concejal, esta medida puede ampliarse a más centros, en función de las demandas de sus direcciones. También se contará con la presencia de efectivos de Protección Civil, y de la Policía Local y Guardia Civil (en la zona rural) para regular las entradas y salidas, y a demanda de los centros, se celebrarán jornadas de formación  por parte de la Policía Local, dirigidas a las AMPAS.

El escenario que se baraja para el servicio de comedores escolares y atención temprana es triple, coincidiendo, como no podía ser de otra manera, con los escenarios que baraja al Consejería para el curso escolar: presencial, mixto o sin clase.

En el primer caso, el servicio de comedor se desarrollará con total normalidad; en el segundo caso, todas aquellas niñas y niños con beca de comedor que no acudan a las aulas, podrá recoger la comida en el centro, al igual que ocurrirá en el caso de que no haya clases, salvo que vuelva a prohibirse la movilidad. En este caso, el Ayuntamiento intentará hacer llegar los menús de niños y niñas con beca comedor a las casas, y de no ser posible, se volvería al sistema de ayudas que ya se puso en marcha en el anterior confinamiento.

Por otro lado, el edil de Educación ha comunicado que, desde el Ayuntamiento de Gijón ya se ha solicitado al Principado, en cumplimiento de la última resolución emitida por el Gobierno regional, el uso de espacios municipales para el desarrollo de actividades extraescolares a lo largo del curso escolar. Actividades que prepara la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Patronato Deportivo Municipal y el programa de conciliación 11×12, porque  “consideramos estas actividades imprescindibles, en tanto en cuanto son elementos formativos y de desarrollo de las personas, además de favorecer la conciliación”.

Por último, se Incrementará la limpieza de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, aumentando en 36 personas los equipos de limpieza, y 8 más para la cubertura de posibles bajas, todo ello de manera inicial. En este sentido, y tal y como ha destacado el concejal de Educación, “estamos abiertos a cualquier necesidad que nos trasladen los centros o aquéllas que marque la consejería y/o autoridades sanitarias”.

Share This
X