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El Gobierno aprueba 100.000 euros para familias con menores de 0 a 3 años

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana en el Salón de Plenos, ha aprobado una partida de 100.000 euros para que las y los menores de 0 a 3 años asistan a centros infantiles de guardería. El objetivo de esta convocatoria de ayudas es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral durante los meses de julio y agosto. Irá dirigida, exclusivamente, a familias cuyas hijas o hijos hayan estado matriculados en las escuelas del Ayuntamiento de Gijón durante el curso 2019/2020 y en las que ambos progenitores trabajen. La cuantía máxima mensual será de 416 euros por menor o la parte proporcional en función de la fecha del inicio en el centro en mensualidad incompleta, recogida en las condiciones de atención, desayunos y comidas en los centros infantiles de guardería del municipio.

Con motivo de la crisis derivada de la COVID-19, el Principado de Asturias, en función al Acuerdo de 12 de Marzo de 2020 del Consejo de Gobierno sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la pandemia, estableció la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, así como de las actividades complementarias y extraescolares de todos los centros educativos autorizados. Esta situación se mantiene, lo que genera una interrupción en la posibilidad de las familias de utilizar las escuelas infantiles de primer ciclo.

Asimismo se ha adjudicado las obras de construcción de la Escuela Infantil Eusebio Miranda con criterios de sostenibilidad medioambiental en el precio ofertado de 2.495.365’79 euros (IVA incluido). Las empresas beneficiarias son ARPOSA 60 S.L. y GEOXA GENERAL DE CONSTRUCCIONES S.L. (U.T.E. E.I. EUSEBIO MIRANDA). El plazo de garantía del contrato es de 72 meses y el plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del acta de replanteo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de préstamo destinado a financiar las necesidades del presupuesto del ejercicio 2020 del Ayuntamiento. El presupuesto municipal incluye, en la previsión de ingresos, una operación de préstamo por importe de 20.000.000 euros que irán destinados a financiar inversiones, subvenciones de capital y adquisición de activos financieros.
El 2 de junio de 2020 la Junta de Gobierno aprobó el Pliego de Condiciones Técnicas para la formalización de un contrato de préstamo a largo plazo, con previa apertura de crédito en cuenta corriente. Las entidades financieras interesadas podían ofertar el total del préstamo (20.000.000 €) o realizar una oferta parcial del 50% (10.000.000 €). En función del resultado de la baremación de las ofertas, se prevé la posibilidad de adjudicación del total del préstamo a una entidad o de adjudicación en tramos del 50% cada uno de ellos.

El plazo para la devolución del préstamo, contado a partir del fin de la carencia, es de diez años, estableciéndose como período de carencia desde el día de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2020. Los principales serán devueltos a la entidad o entidades financieras adjudicatarias, una vez transcurrido el período de carencia, los días 31 de marzo; 30 de junio; 30 de septiembre y 31 de diciembre, en cuarenta cuotas por importe idéntico de 500.000€ (o en la proporción que corresponda, en caso de resultar más de un adjudicatario). La primera amortización se efectuará el 31 de marzo de 2021.

En otro orden de asuntos, se ha prorrogado el contrato para la ejecución de la gestión y coordinación de la apertura de los 13 centros escolares adscritos al proyecto 11×12 para el curso escolar 2020-2021, comprometiendo un gasto para el ejercicio 2020 de 148.353,07 euros (IVA incluido) y de 330.052,47 euros (IVA incluido) para el ejercicio 2021. Esta prórroga fue solicitada por la empresa Vitaevents S.L. el 1 de junio de 2020, fecha en que se levantó la suspensión del contrato que se llevó a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria. También se ha prorrogado el contrato de seguro por muerte e invalidez suscrito con la compañía Surne Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para el personal acogido a los acuerdos y convenio del Ayuntamiento de Gijón y de sus fundaciones y patronato, personal directivo y eventual de confianza y de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a las empresas de promoción y desarrollo, a la Empresa Municipal de Aguas y a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano. La prórroga se ha cuantificado en otros tres meses, es decir, del 1 de agosto al 31 de octubre de 2020.

Además, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al funcionamiento electrónico de las mesas de contratación u órganos de asistencia en el Sector Público Municipal (Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales) por cualquiera de los medios previstos en el artículo 17 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los criterios técnicos para la celebración de las sesiones de modo virtual o a distancia a través de medios electrónicos o telemáticos.

Por último, se someterá a información pública los cambios de la Junta de Compensación del PERI 01 Santa Olaya por los que el Ayuntamiento deja de formar parte de la misma al no tener ninguna parcela edificable al margen de la parcela que le corresponde como cesión obligatoria destinada a equipamientos y se ha aprobado el estudio de detalle de la finca situada en el camino de la Coría número 15 y del Campón número 228, en Castiello Bernueces. El documento, presentado por las promotoras del expediente el 13 de marzo de 2020, tiene por objeto la ordenación urbanística de la parcela para la edificación de vivienda unifamiliar.