La Junta de Gobierno, reunida esta mañana de forma telemática, ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública de Gijón para permitir que puedan ser ampliadas tras el COVID-19. La disposición adicional que regula los requisitos y el procedimiento estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.
El objetivo de esta medida transitoria y excepcional es minimizar los efectos de la pandemia en el sector tras la suspensión de su actividad para la contención de la crisis sanitaria recogida en el Real Decreto 463/2020, por tanto, se extenderá más allá del estado de alarma en aras del interés general. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón favorecerá, así, el mantenimiento del empleo y la actividad económica en el concejo.
Quienes soliciten autorización para la instalación o modificación de una terraza de hostelería podrán requerir igualmente la ampliación de la superficie de terraza en espacios públicos o privados de uso público, respetando siempre el mobiliario urbano y la distancia establecida para el tránsito peatonal, pasos de cebra, accesos a portales, locales comerciales u otras limitaciones previstas en las disposiciones de las autoridades sanitarias.
En cuanto a las condiciones, la terraza autorizable podrá tener hasta el doble de la superficie de ocupación o de la susceptible de ocupación, respetando la proporción mesas/superficie, espacios peatonales y condiciones de uso establecidas por las autoridades sanitarias competentes. Además, la ampliación garantizará la accesibilidad, incrementando la separación respecto a la fachada del edificio frente al cual se ubiquen. En las superficies a ampliar, únicamente se ubicarán elementos que se puedan retirar fácilmente como mesas, sillas, sombrillas, mamparas o similares. En los supuestos de ocupación superior a la fachada del local, se deberá aportar autorización expresa de las personas titulares de los establecimientos o comunidades de propietarios adyacentes o, si fuera propiedad privada, de las personas propietarias del terreno en que se ubique.
Por otro lado, se ha concedido una subvención de 127.215’89 euros a la comunidad de propietarios de la calle Calderón de la Barca número 9 para la rehabilitación de la fachada principal, trasera y patios.
La Junta de Gobierno ha desestimado también el recurso de reposición contra la resolución del 25 de noviembre de 2019 que deniega la licencia de obra menor en local de la asociación multicultural Juntos Hacemos Más. La obra afecta a revestimientos, fontanería, electricidad, carpintería interior y modificación de distribución con tabiquería y pintura, entendiéndose que estos trabajos exigen una licencia de obra mayor con el correspondiente proyecto técnico que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación. Asimismo, la licencia pretende acondicionar parte del local con el fin de darle un uso de sala de reuniones para charlas, coloquios, asambleas, etc. y otra sala para la realización de actividades culturales, mesas redondas, lectura, bibliotecas, cursillos, etc. Esto está calificado como uso terciario recreativo en el Plan General de Ordenación Urbana y actualmente se trata de un centro de formación clasificado como uso de servicios personales. Es necesario, por tanto, tramitar la licencia de adecuación del local con proyecto técnico antes del inicio de la actividad.
Por último, se ha ordenado el gasto de 1.434.340’57 euros para el pago de la cuota trimestral de préstamo participativo de ZALIA S.A. correspondiente al segundo trimestre de 2020 que comprende la amortización de capital e intereses.