Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El gobierno de Carmen Moriyón presenta como suyo el informe sobre la vivienda de uso turístico que el PSOE encargó en el anterior mandato

El gobierno de Carmen Moriyón presenta como suyo el informe sobre la vivienda de uso turístico que el PSOE encargó en el anterior mandato

  • Tino Vaquero (PSOE): “El informe se presentó a 28 de abril de 2023 y la alcaldesa lleva meses ocultándolo para hacer este anuncio pomposo en FITUR”
  •  “Su propio rédito político está por delante del interés de la ciudad”, señala el concejal socialista
  •  La concejala Marina Pineda ha registrado una pregunta para la próxima Comisión de Hacienda sobre los cambios en la fiscalidad de los pisos turísticos anunciada por el concejal de Urbanismo en FITUR

 El gobierno de Carmen Moriyón presenta como suyo el Informe Técnico sobre la Vivienda de Uso Turístico en el Municipio de Gijón/Xixón, un informe que el PSOE encargó en el anterior mandato a la Universidad de Oviedo. “El informe se presentó a 28 de abril de 2023 y la alcaldesa lleva meses ocultándolo al resto de la oposición para hacer este anuncio pomposo en FITUR. En este asunto no se quejan de la herencia recibida. Lo que han presentado es fruto de la preocupación del gobierno socialista por las VUT. Tal y como señalaba ayer nuestro secretario general, Monchu García, vamos a tener que remitirles un ejemplar de nuestro programa”, afirma el concejal del Grupo Municipal Socialista, Tino Vaquero.

Critica, además, que el Gobierno local haya hecho un uso político de dicho estudio hasta el punto de que han negado durante meses las propuestas de la izquierda para regular este tipo de viviendas. “Quieren asumir un protagonismo y una iniciativa que no han tenido. Queda claro que la apresurada y mediática moratoria en las solicitudes ambientales tenía un objetivo: que no se les chafara la presentación del informe en Madrid. Desde el PSOE ya advertimos que ni los plazos ni las formas eran los adecuados y, recordamos, lo único que consiguieron fue un efecto llamada incomprensible. Su propio rédito político está por delante del interés de la ciudad”, añade.

La lucha contra las viviendas turísticas ilegales es uno de esos frentes en los que hay que actuar, afirma Vaquero, con una gestión seria y no como la que acostumbra el gobierno de Carmen Moriyón, como la que tuvo lugar con las subvenciones a fachadas, por seguir dentro del ámbito urbanístico: “Se debe intensificar el trabajo que se había iniciado en el mandado anterior a través de la aplicación para la detección de la vivienda ilegal que se comercializa en internet sin licencia administrativa; a ello habrá que añadir ahora la creación de un soporte para la geolocalización dinámica de la VUT, que debe ser actualizado con carácter semestral. Es necesario, además, dotar al servicio de Disciplina Urbanística de presupuesto, medios materiales y personales, para llevar a cabo esa labor inspectora y sancionadora”.

Además, Vaquero exige coordinación con el Gobierno del Principado a la hora de definir el perímetro de las zonas sujetas a limitación y critica que el Gobierno de Carmen Moriyón haya utilizado las zonas de afluencia turística, que solo tienen como fin fijar horarios comerciales, para supuestamente regular la suspensión temporal de licencias en Gijón/Xixón. “El reconocimiento de que otra de las vías de actuación consiste en determinar los valores umbral de saturación para la definición del perímetro de las zonas, no se deja ser la admisión expresa de que la delimitación que han hecho para la moratoria, utilizando las zonas de afluencia turística para fijar horarios comerciales, carece de toda base y fundamento y dará lugar a las correspondientes impugnaciones judiciales. Pero, efectivamente, esa es otra de las medidas que hay que adoptar y cuya delimitación corresponde al Principado de Asturias, con quien tendrán que coordinarse. El Principado está ya trabajando sobre esta cuestión, quiere hacerlo con rigor y serán ellos los que tengan que fijar el marco normativo que deberán seguir los ayuntamientos”.

En ese sentido, los socialistas han mostrado sus dudas sobre la viabilidad que pueda tener la equiparación fiscal de la vivienda turística con el resto de actividades económicas que ha anunciado el concejal Jesús Martínez Salvador en FITUR, dada la escasa capacidad de los ayuntamientos en materia tributaria. En las medidas anunciadas por el Gobierno en el ámbito fiscal, ninguna concreta aún, lo que parece haber, de momento, es un desconocimiento de qué figuras impositivas se quieren aplicar y como articularlas. Frente a sus promesas electorales de no subir la presión fiscal, la tozuda realidad les obliga a desdecirse de nuevo de lo prometido”.

Cabe señalar que la concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha registrado una pregunta para la próxima Comisión de Hacienda sobre este extremo, ya que los ayuntamientos tienen muy pocas competencias en este ámbito.

“Además, el informe recoge una serie de medidas de seguimiento e investigación que hay que ir desarrollando y que deben tener una continuidad y permanencia en el tiempo, ya que estamos ante un problema que va cambiando con rapidez y que hay que tener controlado para la adopción de cualquier otra medida que se estime necesaria”.

 Según el concejal, “Habrá que estar atentos, en primer lugar, al efecto llamada que su delimitación geográfica puede haber provocado sobre las zonas limítrofes; habrá que estar vigilantes a los medios con los que se dotan a los servicios para llevar a cabo las actuaciones inspectoras; habrá que ver como se delimitan las zonas y con base en qué criterios; qué medidas fiscales quieren implementar, que por el momento, desconocemos; y qué efectos generan todas estas medidas sobre la actividad económica, que es otro los aspectos que hay que seguir estudiando y para los que el Gobierno no ha anunciado, de momento, medida alguna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *