Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE pide dotar a la Policía Local de dispositivos de grabación unipersonales

El PSOE pide dotar a la Policía Local de dispositivos de grabación unipersonales

  • El Grupo Municipal Socialista presenta un ruego para incorporar esta herramienta de seguridad jurídica, de prevención y disuasión
  • Juan José Alonso Ordiales (PSOE): “Proporciona evidencia objetiva de la acción policial, lo que ayuda a resolver reclamaciones o quejas”
  • El concejal socialista apunta también que el uso de estas cámaras corporales reduce un 59% el uso de la fuerza por parte de los agentes

El PSOE de Gijón/Xixón pide dotar a la Policía Local de dispositivos de grabación unipersonales (DGU) ante la necesidad de incorporar nuevas herramientas que mejoren el servicio y la seguridad ciudadana.

Se trata de una cámara portátil que se adhiere al uniforme y permite grabar y almacenar las imágenes y sonidos de las intervenciones policiales. Por tanto, “proporciona evidencia objetiva de la acción policial, algo que ayuda a resolver reclamaciones o quejas tanto por parte de la ciudadanía como de los agentes. Contribuye a garantizar el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad que deben regir las intervenciones de la Policía”, señala el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan José Alonso Ordiales, quien ha presentado un ruego en orden a este asunto a la Comisión de Seguridad Ciudadana celebrada hoy.

Las y los agentes de la Policía Local de Gijón/Xixón tendrán lo que se conoce como bodycams gracias a una iniciativa del PSOE gijonés, ya que la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Foro, Nuria Bravo, no lo contemplaba en el programa de gobierno expuesto en Comisión. Desde esta formación defienden la seguridad jurídica que aportan estos dispositivos a la hora de resolver conflictos; además, tienen un efecto preventivo o disuasorio sobre las conductas violencias, agresivas y comportamientos incívicos. “Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el uso de cámaras corporales reduce un 93% las quejas ciudadanas y un 59% el uso de la fuerza por parte de los agentes. Además, el 86% de los agentes considera que el DGU es una herramienta útil para mejorar su trabajo. Estos datos reafirman que es una medida positiva, necesaria y beneficiosa, tanto para la Policía Local como para la ciudadanía”, afirma el concejal.

Además de la citada seguridad jurídica y de su efecto preventivo, los socialistas consideran que el DGU promueve la transparencia y objetividad en los operativos policiales, brindando una visión integral y honesta de lo sucedido, sin sesgos ni interpretaciones subjetivas, lo que fortalecerá la imagen y reputación de la Policía Local de Gijón/Xixón. “En ese sentido, refuerza el compromiso policial con la legalidad, la ética y la rendición de cuentas, aumentando la confianza de la ciudadanía, la cooperación con la policía, y un mayor reconocimiento del trabajo de los agentes”.  

El Grupo Municipal Socialista insta, con todo ello, a iniciar los trámites para la adquisición y utilización de los Dispositivos de Grabación Unipersonal de acuerdo con la normativa vigente; a establecer una instrucción de uso que regule la activación, custodia, consulta, transferencia conservación y destrucción de los registros; a proporcionar formación necesaria y a realizar un seguimiento y evaluación periódica del impacto en la actividad de la Policía Local para identificar posibles incidencias, mejoras y buenas prácticas.

“En definitiva, resumo en tres objetivos el motivo de este ruego: garantizar la seguridad de las y los agentes, evitar tergiversaciones y difamaciones y mejorar la imagen corporativa y del Estado de Derecho. Si los ciudadanos perciben que la policía actúa con transparencia, profesionalidad y respeto, se sentirán más seguros y satisfechos con el servicio que reciben, y valorarán más el papel de los agentes como garantes de la convivencia y la seguridad ciudadana”, concluye Ordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *