Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El gobierno de Carmen Moriyón reduce las actividades con plazas inclusivas de la programación estival

El gobierno de Carmen Moriyón reduce las actividades con plazas inclusivas de la programación estival

  • El PSOE critica que algunas áreas municipales no ofertan ninguna plaza inclusiva
  •  Natalia González Peláez (PSOE): “El gobierno local ha abandonado el objetivo que desde el PSOE nos marcamos en el anterior mandato: compartir y convivir en igualdad”
  •  El concejal de Participación Ciudadana, Guzmán Pendás, se limita a asumir como única responsabilidad la confección del folleto del programa y traslada el problema al área de Servicios Sociales

El gobierno de Carmen Moriyón reduce las actividades con plazas inclusivas de la programación estival del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El Grupo Municipal Socialista alerta de que incluso algunas áreas municipales no ofertan ninguna plaza inclusiva, como es el caso del Centro de Interpretación del Monte Deva, el Acuario, el Museo del Ferrocarril o el Jardín Botánico Atlántico.

La concejala Natalia González Peláez ha explicado que “el gobierno local ha abandonado el objetivo que desde el PSOE nos marcamos en el anterior mandato: que niñas, niños y jóvenes puedan compartir y convivir en igualdad con independencia de sus capacidades o necesidades de apoyo. No se trata, por ejemplo, de incrementar el campeonato de capacidades diversas, sino de hacer inclusiva el resto de la oferta”.

La concejala hace referencia, de este modo, a un grupo de trabajo en el que participaban las diferentes áreas y departamentos municipales, así como representantes de centros de educación especial y de asociaciones de familias, constituido con la finalidad de avanzar hacia un abanico de actividades lo más inclusivas posible. En dicho espacio, se trabajó en torno al lanzamiento de una oferta exclusiva para quienes tuvieran grandes necesidades de apoyo, como el campamento de capacidades diversas que organiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales o el campamento inclusivo del Patronato Deportivo Municipal; y en torno al número de plazas inclusivas, facilitando así la participación de toda la población infantil y juvenil del municipio.

“Queremos saber si el grupo de trabajo se sigue reuniendo, si ha habido algún tipo de evaluación de las plazas ofertadas en otras ediciones, qué motivos han llevado a esta reducción de plazas, y si se va a impulsar alguna línea de trabajo para que la oferta de actividades municipales sea realmente inclusiva. En la pasada Comisión, preguntamos al concejal de Participación Ciudadana, Guzmán Pendás, por todas estas cuestiones, pero se ha limitado a manifestar que la materia no es de su competencia, que su responsabilidad solo es confeccionar el folleto de actividades y presentarlo. Nos ha derivado a Servicios Sociales, donde volveremos a formular todas estas cuestiones tras la falta de implicación e irresponsabilidad de Pendás”, afirma la concejala socialista.

Para el PSOE gijonés, es importante recordar al gobierno de Carmen Moriyón que la inclusión, la atención a la diversidad, a la discapacidad y a la infancia son cuestiones transversales que se deben tener en cuenta desde todas las áreas municipales a la hora de diseñar espacios, proyectos y programas. “Es fundamental si queremos construir una ciudad inclusiva en el que toda la ciudadanía pueda participar y ejercer sus derechos en términos de igualdad”, concluye González Peláez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *