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El Gobierno destina 280.000 euros a la promoción económica y el empleo

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana en el Salón de Plenos, ha aprobado una partida de 279.990’76 euros para actuaciones y proyectos relacionados con la promoción económica y el empleo que se hayan desarrollado entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. En concreto, 173.010’28 euros irán dirigidos a 10 proyectos de inserción sociolaboral y 106.980’51 euros a acciones para el fomento y dinamización de la actividad económica. Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, impulsar la cultura emprendedora, promover la creación de empresas, promocionar proyectos colaborativos empresariales y desarrollar proyectos integrales de inserción de personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Dada la programación temporal de los proyectos a desarrollar, se han consignado 117.013’25 euros para el ejercicio 2020 y 162.977’51 euros para 2021.

También se han concedido 83 ayudas para la contratación de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena por un importe de 171.741 euros. Se subvencionan, en total, 25 contratos indefinidos, 31 conversiones de contrato temporal a indefinido y 27 contratos temporales. Se corresponden a la primera convocatoria del ejercicio de 2020 que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía para las personas beneficiarias depende de diversos criterios como la duración del contrato, el tipo de empresa o colectivo al que pertenezca la persona contratada. Tienen prioridad quienes tengan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, se han aprobado cuatro becas de 2.680 euros para personas desempleadas que participen en acciones de formación, en prácticas no laborales en empresas o en programas y proyectos específicos de formación y de integración sociolaboral impulsados por la Agencia Local de Promoción Económica y de Empleo. En concreto, 860 euros irán destinados a dos becas de conciliación y 1820 euros a dos becas prácticas no laborales.

Por otro lado, se han concedido 12 subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas por un importe total de 156.849’56 euros. De esas ayudas, dos se emplearán en la instalación de salva-escalera en el portal, tres en la construcción de rampa en el portal, cuatro en bajar el ascensor a cota de calle y tres en la instalación de ascensor. Las comunidades vecinales beneficiadas son las siguientes:

INSTALACIÓN DE SALVA-ESCALERA EN PORTAL

CALLE CAPUA, Nº 16 6.909,10 euros

CALLE ALFREDO TRUAN, Nº 4 9.970,63 euros

CONSTRUCCIÓN DE RAMPA EN PORTAL CALLE DOCTOR BELLMUNT, Nº 10 5.686,50 euros

CALLE PUERTO DE SAN ISIDRO, Nº 19 5.323,31 euros

CALLE MAGNUS BLIKSTAD, Nº 69 7.019,33 euros

BAJAR ASCENSOR A COTA DE CALLE CALLE SANTA MARIA, Nº 25 7.029,56 euros

CALLE BALMES, Nº 18 10.000 euros

CALLE FERNANDO VILLAAMIL, Nº 4 10.000 euros

CALLE EZCURDIA, Nº 51 10.000 euros

INSTALACIÓN DE ASCENSOR CALLE PUERTO DEL PONTÓN, Nº 5 22.911,13 euros

CALLE GUIPÚZCOA, Nº 34 30.000 euros

CALLE ACEBAL Y RATO, Nº 1 30.000 euros

TOTAL: 154.849,56€

La Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria extraordinaria para la incorporación del personal municipal al programa de teletrabajo con duración hasta el 31 de diciembre. Sigue la recomendación de dar continuidad a las modalidades de trabajo no presencial durante la desescalada del estado de alarma y el tránsito hacia una nueva normalidad. Podrán acogerse a esta modalidad 250 personas durante el 50 por ciento de la jornada laboral, aunque se estudiarán los casos con necesidades especiales y se atenderá siempre a las necesidades de prestación de los servicios públicos. Las bases priorizarán las necesidades de conciliación y el estado de salud de los grupos de riesgo frente al COVID-19. En 2019 ya se puso en marcha un programa que contemplaba el teletrabajo para un máximo de 80 personas que favoreciera una gestión más sostenible y eficaz de los recursos disponibles y que contribuyera a la conciliación de la vida laboral y familiar de las empleadas y empleados municipales. Se adscribieron voluntariamente 37 y finalizaba en junio de 2020. Se llevó a cabo conforme a los acuerdos que regulan las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento.

También ha comenzado la preparación de la licitación del nuevo contrato de acceso y reutilización de vehículos de flota compartida. Fue el 13 de diciembre de 2016 cuando se formalizó la contratación del arrendamiento y asistencia integral de vehículos sin conductor bajo un sistema de gestión de uso compartido con destino a diversos servicios municipales y organismos autónomos para un periodo de cuatro años, por tanto, finaliza el 13 de diciembre de 2020. Para garantizar la idoneidad, transparencia y máxima concurrencia, se procede a realizar una consulta preliminar de mercado, otorgando un plazo de 30 días naturales para que los interesados participen en la misma.

Por último, se han nombrado a los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Gijón. Los representantes son los siguientes:

I. PRESIDENCIA: La Alcaldía o la concejalía en la que delegue.

II. VOCALES:

1. Representante del Grupo Político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se propone como titular a Doña Natalia González Peláez y como suplente a Don Alberto Ferrao Herrero.

2. Representante del Grupo Político del Partido Popular (PP) se propone como titular a Don Javier Díaz Cienfuegos y como suplente a Doña Ángeles Fernández-Ahúja García.

3. Representante del Grupo Político Izquierda Unida (IU)-Bloque por Asturies-Los Verdes, se propone como titular a Don Javier Suárez Llana y como suplente a Don Luis Javier Martínez Díaz.

4. Representante del Grupo Político Podemos Equo Xixón, se propone como titular a Doña Ana López Chicano y como suplente a Don Jorge Mola Reus.

5. Representante del Grupo Político Ciudadanos, se propone como titular a Doña Vanessa Calvo Montes y como suplente a Don Juan Arribas García.

6. Representante del Grupo Político Foro, se propone como titular a Doña Catalina Álvarez Sánchez y como suplente a Doña Leticia García Monroy.

7. Representante del Grupo Político Vox, se propone como titular a Don Javier Ignacio Meana Díaz y como suplente a Don Álvaro de Zulueta Velázquez Duro.

8. Representantes Consejos de ZONA CENTRO:

· Colegio Santo Angel de la Guarda: Álvaro González Padró y Sara González Sión.

· Colegio Virgen Reina: Pelayo Varas Villar y Marta Millán Aguilar.

· Colegio Público Honesto Batalón: Nora Suárez González.

· Colegio Público Laviada: Theo Pérez Otero.

· Colegio San Lorenzo: Zoe Martín Palacios, Ainara Argüelles Lancina, Isak Sarria Martínez y Carlota Carrera López.

· Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos: Ignacio Vega-Arango.

· Colegio Público La Escuelona (Ramón Menéndez Pidal): Vera González Abril.

· Colegio Público Los Campos: Saida Naya Lavandera.

· Accem: Mohamed Ben Kacena.

9. Representantes Consejos ZONA ESTE:

· Colegio Corazón de María: Álvaro Poncela García y Raquel Castañón González..

· Colegio de la Asunción: Miguel Pérez Aguinaga, Carolina Vega Álvarez, Nel Ramos Colunga y Paula Fernández Núñez.

· Colegio de la Inmaculada: Miguel González Ouzande, Enzo Alonso Fernández y Marina Menéndez Espeso.

· Colegio Patronato San José: Adriana Fernández Martínez de Albéniz.

· Colegio Virgen Mediadora Dominicas: Malena López González, Pelayo Carvalho García e Inés Jiménez Ramos.

· Colegio Público Clarín: Aitana Lavandera Calvín.

10. Representantes Consejos ZONA OESTE:

· Colegio Montedeva: Ángela Pulido Herrera, Marco Suárez González y Sara Alonso Sariego.

· Colegio Público Miguel de Cervantes: David García Martínez y Covadonga Cuesta Freitas.

· Colegio Público Príncipe de Asturias: Carmen Díaz González y Cloe Torre Llorente.

· Colegio Público Xove: Candela Beltrán Amandi.

· Colegio Público Montiana: Mario Ordieres Carpio.

· Instituto de Educación Secundaria Padre Feijoo: Yago Gómez Iglesias y Mario Benavides Fernández.

· Instituto de Educación Secundaria Mata Jove: Sergio Fernández Sánchez.

· Centro de Educación Especial Ángel de la Guarda: Elena Somiedo Barquín.

· Asociación Cultural Mar de Niebla: Yara Martínez Cueto.

11. Representantes Consejos ZONA SUR:

· Colegio Público Julián Gómez Elisburu: Ana Fernández Puente y Sira Suárez Muñiz.

· Colegio Público de Educación Especial Castiello de Bernueces: Javier Raposo Valdés y Mohamed Demasí Aldemasí.

· Colegio San Miguel: Pablo Morilla Fuentes, Yaiza López Andrés y Sara Díaz González.

· Instituto de Educación Secundaria Rosario de Acuña: Sara Macías Suárez.

· Fundación Siloé Freire: Alejandro González López.

· Asociación Cuantayá: Sokhna Diarra Fall.

III.- SECRETARIA: La secretaría del Pleno del Consejo corresponderá a la persona que ostente la secretaría del Ayuntamiento de Gijón o un técnico o técnica de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en quien delegue.