• El Gobierno local acepta impulsar desde el Ayuntamiento la reactivación del Área Metropolitana Central

    https://psoegijon.es/el-gobierno-local-acepta-impulsar-desde-el-ayuntamiento-la-reactivacion-del-area-metropolitana-central/

    GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

    La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha aceptado el ruego de Ciudadanos, presentado este miércoles en el Pleno Municipal, por el que se comprometen a impulsar desde el Ayuntamiento la reactivación del proyecto de constitución del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA).

    Pineda, en respuesta al edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, ha coincidido con él en la importancia que tendría para el territorio y para captar fondos europeos, pero le ha animado a que convenzan a su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo a que no pongan trabas al proyecto.

    Y es que previamente Pérez Carcedo había conminado a “localismos y a tener altura de miras” para que salga adelante un proyecto que beneficiaría a los municipios integrantes, pero a toda Asturias en general también.

    La concejala socialista le ha indicado que el PSOE apoyó “sin ninguna fisura” la creación del AMCA y se ha mostrado de acuerdo con alejarnos de localismos. Eso sí, le ha recordado que el problema fue de Oviedo, donde cogobierna Ciudadanos.

    MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

    Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, AURELIO MARTÍN (IU), ha contestado, a preguntas de Vox, que seguramente sea necesario implementar medidas nuevas en el puerto de El Musel para frenar la contaminación, a resultas del informe del INCAR que relaciona con la actividad portuaria el carbón que llega a la playa de San Lorenzo.

    En respuesta a Vox también, ha visto “legítimo” que la Autoridad Portuaria encargue otro estudio, si bien Vox desconfía de que esto pueda suponer retrasos.

    Martín, por su parte, ha recordado las medidas que incluye el plan anticontaminación a corto plazo que estará aprobado en breve. Pese a ello, tienen pedida ya una reunión con el Principado por si las medidas no fueran suficientes. Lo normal, a su juicio, es buscar soluciones con el Principado y en un diálogo abierto con El Puerto.

    En el apartado de ruegos, se ha denegado uno de Podemos-Equo Xixón para la colocación de terrazas en la calzada por locales que no tuvieran sitio suficiente, al creer que las ayudas económicas no solucionan todo.

    AMPLIACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO

    Sí que se ha aceptado un ruego de Podemos-Equo Xixón, para extender la red de saneamiento en la zona rural, donde hay 1.200 viviendas sin conectar. El ruego incluye también una línea ayudas y un estudio de las viviendas no conectadas. En caso de que haya costes elevados, se pide buscar medidas alternativas de sostenibilidad ambiental.

    El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha apuntado que ya esas acciones ya están programadas y que la EMA ya tiene una herramienta para facilitar el pago del enganche. Ha destacado el “firme” compromiso del Gobierno local en ampliar la red de saneamiento, que se traduce en este año en una inversión de 1,4 millones de euros.

    En el apartado de ruegos también el Gobierno local, de boca de la alcaldesa, Ana González, se ha mostrado de acuerdo con el PP en impulsar el aprovechamiento de la planta regasificadora de El Musel.

    González ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el Principado y El Puerto respecto a la regasificadora, de la que se está pendiente de la finalización próxima de la Declaración de Impacto Ambiental.

    Según la regidora, parece todo va bien y la regasificadora se pondrá en marcha. Asimismo, ha señalado que se suma al hidrógeno como fuente energética sostenible. Para ella, es una buena decisión por parte de las empresas.

    No se ha aceptado, en cambio, un ruego de Foro para que el Ayuntamiento firme un convenio con el diario La Nueva España para digitalización de sus ejemplares. El Gobierno local ha justificado que en la propia web del diario se pueden consultar ejemplares desde 2011.

    Share

Comments are closed.