Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Gobierno municipal anuncia la modificación del proyecto constructivo del pozo de tormentas de Hermanos Castro por “riesgo de deslizamientos”

El Gobierno municipal anuncia la modificación del proyecto constructivo del pozo de tormentas de Hermanos Castro por “riesgo de deslizamientos”

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón y presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Olmo Ron, ha anunciado hoy la necesidad de modificar el proyecto constructivo del pozo de tormentas de Hermanos Castro por la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra que podrían afectar a las viviendas de la zona en el momento en que comience a construirse el depósito.

Ron ha explicado que el proyecto constructivo encargado por el anterior equipo de gobierno de FORO no contaba con los estudios geológicos necesarios que garantizasen la seguridad de la obra, teniendo en cuenta la composición del terreno.

El presidente de EMA ha lamentado que “nos encontramos ante el enésimo capítulo de la serie marca FORO, en la que una obra estaba mal proyectada desde el principio, y ahora nos toca a nosotros afrontar la solución”.

Así, ha reconocido que se trata de una decisión difícil, si bien no han dudado ni un segundo en afrontarla y seguir adelante.

Según ha manifestado, el gobierno municipal no tuvo conocimiento de esta situación hasta que se produjo el cambio de gerencia en EMA, el pasado mes de noviembre, y hasta que ACCIONA, adjudicataria de la obra, comenzó a plantear dudas sobre las posibilidades de continuar con sus trabajos, garantizando la seguridad de las viviendas de los alrededores, de los trabajadores y de la propia obra.

Además de los estudios realizados por ACCIONA, la EMA encargó un informe a la Fundación Universidad de Oviedo, que la empresa recibió a finales de 2019, y cuyas conclusiones evidencian, también, que no es posible continuar las obras con el actual proyecto constructivo.

Esta modificación, que supondrá un incremento en el presupuesto de la obra de unos 2’5 millones de euros y una ampliación del plazo de ejecución de un año, más o menos, deberá pasar por el consejo de administración de la empresa municipal.

En este sentido, el concejal ha manifestado su confianza en que los consejeros y consejeras no rechazarán adoptar una decisión de la que depende algo tan importante como la seguridad.

Además ha recordado que el Grupo Municipal Socialista en el pasado mandato fue el único que no votó a favor de este proyecto en el consejo de administración en el que se abordó.

Ron ha reconocido que, a pesar de que esta situación supondrá ampliar el presupuesto y también el plazo de ejecución, garantiza que una obra de tal calado para la ciudad sea finalmente una realidad.

El edil socialista ha concluido que “si algo admiro en FORO es su capacidad para hacerlo todo mal, desde luego que no es fácil gobernar de esa forma, siempre en contra de la responsabilidad, la lógica y el sentido común”.

X