El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón anunció en el Pleno ordinario de marzo que se está trabajando en un proyecto sobre los caminos escolares seguros dentro del Plan de Movilidad Activa de la ciudad y que se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2020/2021.
La idea central de dicho plan es instaurar el proyecto en centros concretos para recabar información sobre como habían funcionado hasta ahora y probar el nuevo sistema con la idea de ir ampliándolo al resto de colegios.
Dicho proyecto es la respuesta a una iniciativa plenaria aprobada en Pleno, con la excepción de Vox, en la que se pedía reforzar y fomentar el uso de la bicicleta en las rutas escolares, así como la mejora de la señalética, la implicación de voluntarios como acompañantes de los/las menores y la implantación de una aplicación que avise a los padres y a las madres de cuando su hijo/a haya llegado al centro.
Los ejes principales de esta iniciativa, además de fomentar la cultura de la movilidad activa entre los y las jóvenes, se centran en la creación de espacios seguros y en la restricción del tráfico en las calles adayacentes a los centros escolares. La redacción del proyecto se realizará este mismo mes de marzo y contará con la implicación de todas las partes responsables desde la comunidad educativa a la Dirección General de Tráfico.