Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Gobierno solicita un informe sobre el acceso de información a las empresas participadas

El Gobierno solicita un informe sobre el acceso de información a las empresas participadas

El Gobierno ha solicitado que la Abogacía del Estado o los servicios Jurídicos de la propia sociedad emitan un informe sobre cuál es el procedimiento legal y acorde al texto refundido por la Ley de Sociedades de Capital para que los grupos municipales pueden acceder a la documentación de las sociedades participadas por el Ayuntamiento.

La solicitud se ha realizado a través de un escrito firmado por La Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, y enviado esta misma mañana al Secretario de Gijón al Norte. EL objetivo es clarificar la situación ante los informes contradictorios emitidos por la Secretaría General de Ayuntamiento. Por un lado, esos informes especifican que la documentación entregada a las consejeras y consejeros de las empresas participadas, nombrados por la Junta de Gobierno, no puede ser difundida pues no se trata de documentación municipal y, por tanto, no está incluida en el derecho de información regulado en el reglamento de Funcionamiento del Pleno y en el regulado por la Secretaría General del Pleno. Por otro lado, señalan que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento, en calidad de socio, pida la entrega de esa documentación y la integre en un expediente al que tengan acceso todos los concejales de la corporación local.

Marina Pineda, Portavoz de Gobierno, ha recordado que los miembros de los consejos de administración de las sociedades participadas están obligados a guardar confidencialidad, por tanto, está prohibida la difusión de los documentos que reciban por su condición de consejeros. De este modo, considera oportuno que la abogacía del estado exponga emita dictamen antes de utilizar vías indirectas para acceder a la información.

Por este motivo, y ante la petición de los partidos de la oposición para que el Gobierno les facilite dicha información, ha invitado al representante de Ciudadanos y miembro del consejo de administración de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, y al resto de grupos políticos presentes en los consejos, a que faciliten ellos mismos la documentación que tienen en su poder si tienen la seguridad de poder hacerlo.

X