Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Pleno aprueba elaborar una línea de ayudas para hosteleros y comerciantes afectados por las restricciones sanitarias

El Pleno aprueba elaborar una línea de ayudas para hosteleros y comerciantes afectados por las restricciones sanitarias

    • El Ayuntamiento de Gijón «está diseñando» un paquete de medidas de apoyo económico a los sectores del comercio, hostelería y cultura para compensar las pérdidas ocasionadas por la Covid-19

    • Además, la alcaldesa pedirá la reapertura de comercio minorista afectado por las medidas sanitarias

El concejal socialista Santos Tejón ha anunciado durante la sesión de Pleno de este mes en respuesta a tres proposiciones, de Foro, Vox y Podemos-Equo, que el Consistorio gijonés está diseñando un paquete de medidas para el apoyo  del comercio, hostelería y cultura, los sectores más perjudicados por la caída de la actividad económica.

En su intervención, Tejón ha destacado que el gobierno local, formado por el PSOE e IU, «ha tomado las medidas de apoyo a la hostelería mayores de Asturias y probablemente de España» y ha anunciado que las nuevas medidas que «se están diseñando» tendrán como base algunas de las que se han tomado en otras ciudades de España.

Con la mayoría absoluta de los grupos de PSOE, IU, Vox, Podemos-Equo, Foro y Ciudadanos y la abstención del PP, el pleno aprobó la propuesta de a coalición morada y rechazó las otras dos con el voto de calidad de la alcaldesa, Ana González.

 

Por su parte, la alcaldesa, Ana González Rodríguez, ha asegurado que instará al Gobierno regional a que modifique su resolución y permita la apertura inmediata del comercio minorista cerrado por las últimas medidas sanitarias, estableciendo el aforo que el Principado vea conveniente con base a criterios científicos constatables. Lo ha hecho durante la defensa de la moción de urgencia presentada por el PP.

«Tenemos desbordado el coronavirus en Gijón», ha alertado  La alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), quien ha adelantado que llevará esta petición a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19. González, incluso, ha recalcado que se ha reunido por dos veces con el Principado, en las que ha defendido que el comercio minorista cerrado pueda abrir.

Dicho esto, ha recalcado que en esta segunda oleada de la pandemia hay ya 4.931 personas contagiadas en Gijón, mientras que la cifra si se suma la primera ola es de 5.317 el total, es decir que apenas 400 más que en esta ola. A esto ha añadido una tasa por 100.000 habitantes de 1.814 personas, entre otros datos negativos del impacto de la COVID-19 en la ciudad. «Tenemos un grave problema en Gijon con el coronavirus», ha reiterado, para luego recalcar que lo dicen todos los epidemiólogos y el personal sanitario.

Es por ello, que ha sostenido que tenemos que reducir la movilidad y los contactos, a lo que ha apuntado que «no puedo bajar a la plaza Mayor del Ayuntamiento para estar hablando en corrillo», ha afeado, y menos de representantes de la Corporación, ha indicado.

Ha enfatizado que estos datos no solo hablan de enfermdad, sino que «hablan de dolor, de muerte». «Tenemos obligación y necesidad de cortar estos números», ha conminado, al tiempo que ha incidido en que el primer objetivo común debe ser salvar vidas.

Por todo ello, ha asegurado que se puede criticar una decisión del Principado o el Ayuntamiento, «pero no decir que no hay evidencia científica del contagio», ha reprochado. Ha reconocido que en el caso del cierre del comercio minorista se utilizaron parámetros muy amplios, pero todos con un criterio. Ha puesto el ejemplo de papelerías y librerías, abiertas por estar este ámbito ligado al sistema educativo.

«No tienen por qué compartirlo pero no nieguen que hay una razón para tomar esas medidas», ha trasladado a los grupos de oposición, a los que ha indicado que es muy urgente explicar a la ciudadanía  de por qué las medidas impuestas.

NO ESCONDER LA REALIDAD

«No escondan la realidad de lo que nos esta pasando porque es muy grave», les ha instado. La regidora ha apuntado que sin decir de no salir a la calle, se debe hacer lo menos posible. A su juicio, tenemos otro objetivo que es salir adelante, vivir y no colapsar el hospital de Cabueñes.

Les ha preguntado, además, si es que no se acuerdan de por qué el Pleno se hace de forma telemátcia, por ser uno de sus miembros contacto estrecho de un positivo. En este caso, ha apuntado que no puede ser que se tomen medidas de protección para la Corporación y luego decir a la gente que no hay evidencia científica del contagio.

González sí que ha querido destacar que el pequeño comercio fue siempre «cumplidor» de medidas antiCOVID. A este respecto, ha lanzado dos mensajes: apoyo al comercio que quedó cerrado y que tenemos que lograr parar contagios «ahora».

Algo que ha asegurado que solo se hace reduciendo la movilidad y los contactos en todos los actos de nuestra vida diaria. Es más, ha remarcado que todos los países lo están practicando.

También ha incidido en que «nadie es culpable, el culpable es un virus». Y si bien en la reunión de este jueves defenderán la apertura del comercio minorista, también lo harán con el objetivo de concienciar sobre la reducción de la movilidad.

X