El Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha aprobado, por unanimidad, un nuevo Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa, que busca acabar con la «excesiva burocratización» en las relaciones de las empresas y las personas con la administración local. El PSOE ha explicado que se trata de una primera fase, para contratos y subvenciones, para agilizar la gestión y tramitación de los mismos. Todos los grupos ha agradecido el personal de Intervención el trabajo realizado en su redacción.
MEJORA DE LAS ZONAS VERDES Y AMBIENTALES
Asimismo, en dicha sesión, salieron adelante, por unanimidad, dos propuestas para la mejora de espacios naturales y para la extensión y conexión de la red de itinerarios verdes. La primera pedía la limpieza y mantenimiento del cauce del río Piles a su paso por el Parque Fluvial teniendo en cuenta la naturaleza del río y evitando la tala y actuaciones invaisvas.
El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha señalado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) de realizar un convenio para el mantenimiento y limpieza de forma única para los ríos del concejo. También apuntó que la competencia del río Piles a su paso por el parque Fluvial corresponde únicamente al Ayuntamiento. A este respecto, Parques y Jardines hace inspección y cuando hay inundación se hace una evaluación.
También se ejerce el control en los puentes de madera y se va a hacer estudio geotécnico para determinar las medidas a adoptar. A esto ha sumado que se seguirá con el compromiso de sustitución de puentes de madera.
En cuanto a la mejora de las sendas verdes, Ron ha señalado que ya existe un proyecto llamado ‘Red de Rutas Verdes’, de 1998, que coincide con la idea de ‘anillo verde periurbano’ como explicaba la propuesta que se debatió en el Pleno. Sin embargo, también recordó que hay algunas sendas ya realizadas, ha reconocido que queda «mucha labor» por delante y mucha inversión a tener en cuenta.
El concejal anunció que el Ayuntamiento lo incluirá en la propuesta para captar fondos europeos. Al margen de ello, ha recordado la inversión plurianual, de 50.000 euros al año, para mejora de la señalización de las sendas y para arreglos que sean precisos. Todas las actuaciones que se hagan, eso sí, se harán con respeto al entorno natural y no se trata de urbanizarlo todo. Ron también quiso incidir en que esto enlaza con el concepto de ‘corredor peatonal’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como es el que va del paseo de Begoña hacia la playa.