El Pleno aprueba un millón de euros para obras en los barrios

  • También salió adelante la nueva ordenanza de residuos, que obligará a separar la basura

Fuente: El Comercio

El Pleno municipal ha dado hoy su visto bueno a una modificación presupuestaria de casi un millón de euros (999.996 euros) para hacer frente a diversas inversiones en los barrios a propuesta de los consejos de distrito. Una de las partidas más destacadas son los 147.756 euros que se dedicarán a la construcción de un nuevo carril bici en El Coto, a lo largo de la calle General Suárez Valdés, criticado por la oposición tanto por la pérdida de plazas de aparcamiento que conllevará su trazado como por su ubicación en una calle especialmente pendiente. «Harán falta buenos gemelos para subir por ahí a golpe de pedal», bromeó el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien consideró que pese a tener el respaldo de la asociación vecinal del barrio «no tiene el visto bueno de los vecinos». «Yo no puedo preguntarle a cada uno», replicó el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, quien destacó que con este carril El Coto «se incorpora a la movilidad ciclista de la ciudad».

Otros 175.000 euros serán para actuaciones en parques y jardines. En concreto se ampliará la zona de juegos infantiles del parque de Teodoro Cuesta, En Laviada (55.000 euros); se pondrán aparatos gimnásticos para mayores en el de Víctor del Busto, en Pumarín (10.000); se aumentará el número de bancos en el de La Serena, en El Llano (10.000); se demolerá parte de la estructura existente junto al estanque del de Julián Besteiro, en La Calzada (50.000) y se construirá una rampa de acceso al parque situado entre las calles Morón, Fuente del Real y avenida del Llano, en las inmediaciones de Los Fresnos (50.000).

En el distrito sur se dedicarán 12.000 euros a habilitar un paso adaptado que una la parada de autobús de la avenida de Oviedo con la calle María de las Alas Pumariño y a eliminar barreras arquitectónicas en pasos de peatones. Se revisarán también las zonas de ocio (pavimento y zonas de juego) de los colegios Begoña, Ramón de Campoamor, Clarín, Las Mestas y Los Pericones (30.000), se ampliarán los juegos infantiles del patio del colegio Noega (35.000) y se desdoblará el aula de sexto de Primaria del Honesto Batalón (15.000).

En materia de instalaciones deportivas se repararán los vestuarios de la pista del Lauredal, que se cerrará además con una valla metálica (42.500), se arreglará la pista deportiva del parque Teresa González de Tremañes (21.380) y se acondicionarán los baños y la pista deportiva de Santa Eulalia de Valdornón (84.000). Y habrá también 91.000 euros para la pavimentación del camino de Casa Mingo de Fontaciera, 23.000 para hacer lo propio en el camino del monte del barrio de la Cuadra de Fano y 9.000 para instalar más bancos en la avenida del Llano y la calle Río de Oro.

Se han reservado finalmente 302.000 euros para «intervenciones en los espacios públicos relacionadas con procesos de peatonalización y mejora de aceras y viales derivados de la situación de protección de las personas ante la COVID-19» en los distritos Centro, El Llano, Sur y Oeste, cuyo destino concreto se decidirá en los consejos de distrito. La oposición criticó la falta de participación en el diseño de estas inversiones.

También salió adelante la nueva ordenanza municipal de residuos, que incluye entre sus novedades la obligatoriedad de separar los residuos por fracciones en los distintos contenedores existentes (plástico, vidrio, envases, orgánica), con posibilidad de multa en caso contrario. La norma será remitida ahora al Principado para su publicación en las próximas semanas en el BOPA, momento en el que entrará ya en vigor.

Share This
X